Hay 143 casos de dengue en Entre Ríos y se esperan más

Autoridades sanitarias se preparan para afrontar el aumento de la circulación del virus días posteriores a Semana Santa. En el Departamento Paraná el número de casos es de 32, con 14 autóctonos

dengue

En 2009, el año con mayor circulación de dengue registrado en Entre Ríos, hubo 18 casos. Esta semana, entre confirmados y probables ya sumaron 143 en un contexto nacional que supera las 24.000 personas con la enfermedad. Para los días posteriores a Semana Santa, las autoridades sanitarias y el comité de crisis conformado en la provincia esperan un repunte de la enfermedad.
Según el último informe epidemiológico de la provincia, en lo que va de marzo hubo un aumento en la notificación de síndromes febriles, sobre todo en los Departamentos Federación y Paraná, que son a su vez las que más casos autóctonos de dengue tienen: a la fecha se han notificado 623.

Avanza la epidemia en la provincia

De los 143 casos de dengue de Entre Ríos, 92 son autóctonos y 51 importados. El Departamento Federación acumula la mayor cantidad con 76, de los cuales 68 son autóctonos y ocho importados. Chajarí tiene 58 personas infectadas y la situación epidemiológica actual en las ciudades de ese Departamento es denominada Transmisión de Dengue Circunscripta a un Barrio.

En Federación es en la zona centro de la ciudad y en Chajarí en Barrio Guarumba y Angelita Tagliapietra. En el Departamento Paraná el número de casos es de 32, con 14 autóctonos.
El serotipo identificado en la provincia es el DEN 1, excepto en Viale donde se identificó el DEN 4, importado en una persona con antecedente de viaje a Misiones y hay otro caso más en Entre Ríos con esta característica: se trata de un dengue mucho más peligroso.

“Se habla de un pico de dengue, pero esto no es como una creciente del río. Lo que pasa es que en marzo y abril hay condiciones climáticas que favorecen el desarrollo del vector y se espera mayor número de casos en todo el país. Esto está estudiado por la autoridad nacional”, dijo Ariel de la Rosa, ministro de Salud de la provincia, y agregó: “Los días después a Semana Santa van a ser críticos por la circulación de gente de afuera hacia la provincia y por la cantidad de entrerrianos que se van a ir a otros lugares. Entonces esa semana posterior vamos a tener que estar muy atentos a lo que ocurra”.

Fuente: ElDíaonline.com

Comentarios