El congreso partidario tendrá lugar este sábado en el salón del Comité Provincial de la UCR, en Paraná. El “tema central” será el “análisis político del rol que tiene el radicalismo en el marco de la alianza Cambiemos”, afirmó el presidente de la Mesa del Congreso, Luis Kirpach.
Las acreditaciones de los congresales titulares tendrán lugar entre las 9 y las 10, y las de los suplentes de 10 a 11, por lo que se estima que el congreso -si es que se alcanza el quórum- comenzará cerca del mediodía.
El temario es el siguiente, indicaron desde el Comité provincial: “Informe del Comité Provincial, informe de los diputados y senadores provinciales e informe de los diputados nacionales. También se va a crear una comisión para reformar la Carta Orgánica partidaria para adecuarla a la legislación nacional vigente”. También se dialogará sobre “la situación provincial y nacional”, dijeron a esta Agencia desde el centenario partido.
El congreso radical sesionará tras casi un año. El último había tenido lugar el 28 de marzo pasado en San Salvador y en aquella oportunidad se había aprobado la posibilidad de realizar una alianza con el PRO, coalición en la que finalmente se terminó avanzando y que se materializó bajo el nombre de Frente Cambiemos.
• Kirpach: “Han pasado muchas cosas en los últimos meses”
Este sábado el “tema central” será el “análisis político del rol que tiene el radicalismo en el marco de Cambiemos”, dijo el presidente de la Mesa del Congreso, Luis Kirpach.
“Se hará una evaluación política de la actualidad, perspectivas y posicionamiento de la Unión Cívica Radical en relación al Gobierno de Cambiemos que lidera Mauricio Macri, tanto en el nivel Ejecutivo nacional, como a nivel municipal y en el aspecto legislativo”, agregó.
“Se abrirá el debate para que los congresales de toda la provincia se expresen”, aseveró el dirigente, al tiempo que explicó cómo es la dinámica de participación: “Los congresales acreditados tienen voz y voto, y los legisladores e integrantes del Comité Provincial tienen voz pero no voto”.
A su vez, estimó que “es posible que se emita algún documento en el que se exprese la posición de la UCR de Entre Ríos y se marquen los lineamientos que debe llevar a cabo la dirigencia partidaria”.
“Han pasado muchas cosas en los últimos meses: se conformó Cambiemos, por primera vez en la historia el radicalismo no encabezó fórmula en la provincia, etc, hay mucho para analizar”, manifestó Kirpach.
• Kisser: “Pueden surgir asperezas”
“Será un debate radical, es decir, impredecible teniendo en cuenta la horizontalidad del partido”, manifestó el presidente del bloque Cambiemos del Senado, Raymundo Kisser.
Estimó que pueden surgir “algunas asperezas” y enumeró algunos de los temas que las pueden generar: “Desde la conformación de la alianza con el PRO hasta por qué no se tomaron algunas previsiones, y seguramente se va a debatir el modo en el que se están cubriendo los cargos en organismos nacionales que hay en la provincia”.
“Es probable que surjan temas ásperos en el debate, pero eso es parte del folklore radical”, resaltó Kisser.
• Sosa: “Habrá un gran debate”
Por su parte, el presidente del Comité Provincial de la UCR, Amado Fuad Sosa, sostuvo que habrá “un gran debate” en el que se dialogará sobre la relación del centenario partido con su socio político, el PRO.
Garantizó que este sábado habrá quórum para sesionar. (APFDigital)