La mayoría de los congresales de AGMER definieron aceptar la propuesta salarial del Gobierno provincial. Exigen que «el aumento salarial sea de carácter retroactivo al mes de febrero y se abone en un pago».
En la ciudad de San Salvador, el congreso de Agmer, compuesto por 115 congresales de los 17 departamentos entrerrianos, decidió aprobar la propuesta salarial del Gobierno provincial. Tras una votación que se realizó en forma nominal, por departamentos y uno por uno los congresales, y la tendencia a favor de la oferta realizada por el Gobierno, se acentuó pasadas las 17 de este jueves y luego de varias horas un intenso debate en torno al tema.
Sin embargo, a pesar de aceptar la propuesta, en la declaración emitida por el Congreso del mayor gremio docente de Entre Ríos, se «exige al Gobierno provincial, que el aumento salarial sea de carácter retroactivo al mes de febrero y se abone en un solo pago», señalaron. Además, los docentes piden que «las paritarias continúen abiertas todo el año».
Se trata de la última oferta salarial, que el Gobierno presentó el martes pasado en el ámbito judicial y que fue puesta, este jueves, a consideración de los docentes. Las cuatro propuestas anteriores habían sido rechazadas de plano por la comisión directiva central de Agmer.
El cuerpo deliberante del gremio docente, decidió aceptar la propuesta salarial del Gobierno provincial en una votación muy disputada, ya que según pudo confirmar Elonce TV, «hubo nueve departamentos que se manifestaron por aceptar la propuesta y en cambio, ocho rechazaron la misma».
Judicialización del conflicto docente
La discusión llegó a los estrados judiciales después que se agotara la negociación en la sede de la Secretaría de Trabajo.
El 1° del actual, la jueza laboral María Alejandra Abud acogió favorablemente el planteo del Gobierno, y dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente, aunque no pudo evitar que los docentes cumplieran un paro de 72 horas entre el lunes 29 de febrero y el miércoles 2 de marzo en toda la provincia.
Fue después de esa intervención judicial que la negociación empezó a encarrilarse en sede judicial, donde el Ejecutivo ya presentó cinco distintas propuestas salariales.
Ante la nueva oferta, emitida el pasado martes, la conducción provincial de Agmer no siguió el camino de la evaluación por parte de la conducción provincial, sino que resolvió evaluarlas en asambleas por los docentes, para definir este jueves en congreso extraordinario.
La propuesta
Como en las dos últimas propuestas salariales, la última contiene los mismos números respecto del piso salarial docente: de los $6.800 actuales pasaría a $8.225, en febrero, y a $9.329, en julio. Y el retroactivo de febrero se abonaría en tres cuotas, y no en cuatro como se había propuesto originalmente.
Se trata de un incremento promedio del 29% sobre el punto índice. Ese aumento, que es remunerativo y bonificable, impacta en los códigos básicos de la grilla completa de cargos y horas que se liquida al sector docente, lo que evita el «achatamiento» de la escala salarial y equipara el incremento entre los docentes de menor y máxima antigüedad.
La propuesta que presentó el Gobierno a los gremios incluye un 37 % de incremento para el cargo de un maestro sin antigüedad que percibirá $ 8.225 desde el mes de febrero y $ 9.329 a partir de julio, mientras que para el cargo de jornada completa el incremento puede llegar al 41%. En ambos casos, ese porcentaje incluye el aumento del Fondo de Incentivo Docente, una adicional en negro, que pasa de $ 510 a $ 1.210.
También, se equiparan los aumentos de los profesores que antes tenían porcentualmente diferencias con respecto al cargo de maestro. Un profesor con 36 horas cátedra tendrá un aumento que podrá llegar al 36 %, por encima del 31% de aumento que contemplaba la oferta anterior.
Elonce.com