Gobierno mejoró la oferta salarial pero no conformó a los gremios

Se realizó este lunes una nueva audiencia entre el Gobierno y los gremios en el marco de la paritaria estatal por mejora de salarios. El Ejecutivo propuso llevar el sueldo mínimo a 7500 pesos y un 26,5 por ciento de aumento en dos tramos, el 15 en marzo y el 10 (acumulable) en julio • Los gremios pidieron “mayores esfuerzos”. Se vuelven a reunir este miércoles.

“El Gobierno tomó en consideración algunos de los parámetros que nosotros le pedimos, pero el resto de la propuesta no tuvo modificaciones sustanciales por lo cual mencionamos que seguimos esperando una oferta superadora; lo ofrecido todavía está lejos del nivel que pretendemos”, informó la secretaria gremial de UPCN Carina Domínguez al término de la reunión paritaria.

Tras aclarar el piso ofrecido este lunes es de “7.500 pesos” frente a los “seis mil pesos” actuales, la dirigente enfatizó que la pretensión de la entidad gremial que representa es que haya “una propuesta para enfermería”.

“En el caso de no tener claridad sobre ambos escalafones – general y enfermería- no estamos en condiciones de cerrar un acuerdo paritario”, afirmó. “Se le ha pedido al Gobierno un mayor esfuerzo y que esté centrado en el primer tramo porque es el que necesita en este momento un nivel de recomposición mayor por la inflación”, redondeó.

La referente de UPCN comentó además que solicitaron para la próxima audiencia “un dispositivo de ensayo para ver cómo impactaría en el salario lo ofrecido ya que queremos ver cuál es la situación en las escalas”.

Desde ATE, el secretario general Oscar Muntes anticipó que lo presentado oficialmente este lunes “está lejísimo” de lo pretendido por el sector; “pero somos prudentes y respetuosos y lo estaremos resolviendo este martes en el Plenario”, adelantó. Asimismo dio a conocer que en la próxima reunión paritaria del miércoles traerán “una contrapropuesta” salida “del seno de ATE”.

“No hemos avanzado mucho sino poco”, aclaró Muntes en diálogo con esta Agencia en referencia a las negociaciones, tras lo cual interpeló al sector obrero “a estar juntos ahora más que nunca para defender el salario y defender las condiciones laborales”.

El gremialista recordó que fue mayor lo ofrecido por el Gobierno el año pasado respecto a lo que se viene presentando hasta ahora en este ámbito y explicó que las autoridades al justificarlo dicen que “cambió la situación económica y que la provincia se ha perjudicado por medidas del Gobierno nacional que impactaron fuertemente en la recaudación, por eso entienden que lo presentado hasta ahora es lo máximo”, completó. (APFDigital)

apfdigital_267559_tapa_1432016_142723

Comentarios