En Entre Ríos ya se contabilizan más de 90 casos de dengue, informó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo. Adelantó que el pico de la epidemia llegará en Semana Santa. Este jueves funcionarios de Salud brindaron información a más de 40 municipios sobre cómo prevenir y cómo actuar ante un caso.
La convocatoria, que se realizó en La Vieja Usina, de Paraná, reunió a representantes de más de 40 municipios, entre ellos los más afectados: Chajarí y Paraná. El objetivo fue “informar sobre la situación epidemiológica respecto al dengue y evaluar medidas de articulación entre provincia y municipios, para trabajar en acciones de control de la enfermedad”, explicó Garcilazo.
El funcionario provincial comentó que Entre Ríos “no escapa” a una situación que se repite en el resto del país, “con casos autóctonos en las provincias del norte y centro”, señaló.
“En la provincia estamos con circulación viral autóctona, que hemos podido comprobar en estas últimas semanas”, dijo el titular de la Dirección de Epidemiología. Acotó que la mayor cantidad de casos autóctonos se presentan en el departamento Federación, concretamente en Chajarí. Y que también existen algunos casos en Paraná y en Concordia.
• Números
En toda la provincia se llevan registrados “más de 90 casos”, informó Garcilazo a esta Agencia. Detalló que la mayor parte corresponden al departamento Federación. “Allí hay 53 casos hasta ahora, pero quizás esta tarde cambie”, expresó. De esos 53 casos, la mayoría se concentran en Chajarí y el resto a la ciudad de Federación. En el departamento Paraná hay 25 casos hasta el momento, y en el departamento Concordia, 6.
“Era previsible que haya esta cantidad de casos autóctonos, debido a la cantidad de casos importados”, explicó el Director.
Luego apuntó que la curva epidemiológica viene aumentando. “Semana a semana vamos teniendo más casos”, indicó. Adelantó además que el pico de la epidemia se espera para Semana Santa.
• Recomendaciones
El funcionario comentó que en el encuentro se habló “sobre las medidas de control vectorial en cada municipio”. Al respecto resaltó “la importancia de la comunicación a la población, para que estén bien informados respecto a la enfermedad y cómo se controla”.
Del mismo modo, resaltó la necesidad de aplicar medidas de prevención. “Hasta el momento la única medida que tenemos es disminuir lo mayor posible las condiciones de reproducción del mosquito transmisor, el Aedes”, sostuvo.
Remarcó que “las acciones a tomar en cada municipio son diferentes” y que éstas dependen de si hay casos o no. La descacharrización es la acción de prevención más importante en las localidades donde aún no se presentaron casos.
También se informó “cómo se hace un bloqueo epidemiológico, cuál es el objetivo del mismo y cómo se hace la notificación del caso”.
Por último mencionó: “Pedimos a cada municipio que tengan un responsable al cual las áreas técnicas se puedan dirigir, para coordinar las acciones específicas o más concretas”.
En la reunión participaron el Ministro de Salud, Ariel de la Rosa; la secretaria de Ambiente, Belén Esteves; los secretarios de Salud y Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck; el director de Atención Médica, Mario Tizzoni; y la responsable de Vigilancia Epimediológica, Mónica Illardo. (APFDigital)