El fiscal general de la Cámara del Crimen habló sobre las últimas novedades en la causa por la muerte del fiscal especial de la UFI AMIA, Alberto Nisman
Luego de que la jueza Fabiana Palmaghini se declarara incompetente en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman tras tomarles declaración a los ex agentes de inteligencia Carlos Alberto “Moro” Rodríguez y Jaime Stiuso, se consultó al fiscal general ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz para que diera su visión sobre la evolución y el futuro de la causa. La declaración de incompetencia de Palmaghini se da “15 días después de haberlo negado”, citando las declaraciones testimoniales tomadas en los últimos días, “porque todo lo demás ya estaba en la causa”, explicó Sáenz.
“Ahora habrá que esperar si algunas de las partes apela esta resolución de la jueza Palmaghini. Esto vence hoy o el lunes, y luego si apelan vendrá a esta cámara, y yo tendré que opinar, y si nadie lo apela, esto va a ir directamente a la Justicia Federal”, indicó.
Respecto de los próximos pasos en la investigación, el fiscal dijo que “es prematuro hablar de declaraciones indagatorias”, pero agregó que “lo que sí habían pedido las querellas eran los intercambios telefónicos entre algunas personas del gobierno anterior, donde estaba incluida la presidenta”. Sin embargo, como “el Código habla de declaración indagatoria cuando hay la sospecha de que alguien cometió un delito”, todavía no puede preverse que la ex mandataria vaya a tener que comparecer a indagatoria.
Las irregularidades cometidas al principio, en la preservación de la escena del crimen, en el primer tramo de la investigación –aludidas por la jueza Palmaghini en su resolución– podrían llegar a generar una investigación para determinar responsabilidades, pero “esto quedaría a criterio de las partes o de que alguna persona quisiera denunciar que la investigación tuvo irregularidades”, dijo Sáenz, y sostuvo que “habría que ver también qué piensa hipotéticamente un juez que tome la investigación”.
El papel de Lagomarsino
El fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, consideró que “la única forma de poner en orden” la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, ex titular de la UFI AMIA, sería imputar al técnico informático Diego Lagomarsino “por todas las hipótesis” y no sólo por la entrega del arma.
En este marco, consideró una “contradicción” que el envío del expediente al fuero federal, luego de que la jueza Fabiana Palmaghini se declarara incompetente el martes último, dependa de si la defensa del único imputado en la causa apela o no la resolución “que resuelve si fue un homicidio y pasa al fuero federal, o fue un suicidio y queda en el ordinario”.
“Lagomarsino tiene que ser imputado por todas las hipótesis, incluso de la muerte, porque es la única forma de poner la causa en orden”, postuló Sáenz.
Fuente: Infobae