El gobierno provincial convocó a una reunión a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para iniciar las negociaciones salariales. El encuentro será hoy, a las 9.
El secretario general de ATE, Oscar Muntes, adelantó que concurrirán a «escuchar la propuesta del gobierno» para luego analizarla y definir postura en asambleas y reunión de secretarios generales. Respecto de UPCN, el gremio había intimado al gobierno para que les dé a conocer una fecha de comienzo de paritarias para este año. En este sentido, la secretaria Gremial, Carina Domínguez, informó que las autoridades provinciales les notificaron que las negociaciones comenzarán el próximo viernes a las 9, en la Secretaría de Trabajo.
La convocatoria llegó cuando ATE había definido en reunión de delegados llamar a un paro y movilización si no había llamado a paritarias para discutir salarios.
Respecto de la cita de hoy, el secretario general de ATE anticipó: «Vamos a ir con los paritarios designados a escuchar la propuesta del gobierno y a partir de allí vamos a definir la postura en asambleas y en la reunión de secretarios generales».
Asimismo explicó: «No vamos a entramparnos en llevar propuesta de porcentajes, queremos escuchar la del gobierno y después analizar».
Por su parte, Domínguez dijo: «Ahí iniciaremos el proceso de discusión salarial con los temas que tienen que ver con el empleo público en lo que hace al escalafón general y enfermería».
Según agregó la dirigente, en las conversaciones se incluirán temas pendientes, entre ellos, el proceso de recategorizaciones pendientes desde 2015. «Además del porcentaje y las pautas que se pacten para la negociación paritaria salarial, también hay otros aspectos vinculados estrechamente con esa cuestión. Todavía no queremos hablar de porcentajes, porque hay que ver cuáles son los códigos, las pautas que se manejan», agregó.
«Nos interesa no perder poder adquisitivo del salario en el contexto inflacionario en el cual nos movemos y recuperar las conquistas que ya habíamos acordado y a las que hoy aún no se han dado cumplimiento», finalizó la integrante de la conducción de UPCN que lidera el diputado justicialista José Ángel Allende.