Se crearía un organismo descentralizado, con autarquía económica y financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado. La recaudación quedaría para el Estado
En ea Cámara de Diputados se debatirá una iniciativa que impulsa la creación de una agencia estatal de revisión vehicular. El proyecto de ley de la diputada Rosario Romero tiene como objetivo establecer políticas de control y regular las condiciones mínimas de seguridad exigidas a vehículos patentados en la provincia; garantizar la seguridad de quienes se incorporen al tránsito, y velar por la protección del ambiente, al contribuir a la reducción de la polución.
La iniciativa apunta en lo central a la creación de la agencia para hacer el trámite técnico y obligatorio. Se crearía un organismo descentralizado, con autarquía económica y financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado. El mismo se constituirá como ente y será el ejecutor de los procedimientos de verificación técnica vehicular obligatoria y recaudador de los aranceles. Un dato no menor es que la recaudación queda para el Estado. En el Senado hay una iniciativa, pero la propuesta es que la Provincia llame a licitación para brindar el servicio.
Para cumplir los objetivos planteados, la autora propone en su iniciativa dos mecanismos de control de los vehículos. El primero es la creación de un sistema técnico vehicular obligatorio. Se prevé cuatro centros de verificación: en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y La Paz.
Romero explicó que el control deberá acompañarse con el incremento de políticas de educación vial. «La idea es que los ciudadanos nos asumamos como tales, haciéndonos responsables de los vehículos que, como cosa que implica riesgo, ponemos a circular», sostuvo. Y estimó que si se aprueba la ley, la misma se cumplimentará con la necesidad de dictar una normativa que establezca políticas de seguridad vial. La otra cuestión que aborda el proyecto está relacionada al cuidado del medio ambiente. Hay una tercera mirada en perspectiva del proyecto y que tiene que ver con la idea de mejorar la trama vial.
La legisladora por el oficialismo admitió que es preocupante el estado de buena parte del parque automotor, que no cuenta con las condiciones técnicas idóneas para su segura circulación. «Ese estado tiene como consecuencia en muchos casos la existencia de accidentes, y por ellos, la afección a la salud pública y también la pérdida de vidas humanas. Desde un punto de vista general, existen perjuicios que sufre la ciudadanía toda, al verse afectada por la emisión de gases contaminantes producida por los vehículos en mal estado», se explayó.
El proyecto, que pasó a la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados, establece que «es necesario cumplir las condiciones de seguridad activa y pasiva, de emisión de contaminantes y demás requerimientos de la presente norma local y los establecidos por leyes nacionales vigentes y aplicables en la materia. Se propone también la realización de Revisiones Técnicas Rápidas y Aleatorias (RTRA) realizadas a la vera de las vías de circulación por la autoridad de aplicación a efectos de controlar el efectivo acatamiento de las previsiones establecidas en la ley».
Fuente: Elonce.com