Afirmaron que es el peor brote de la epidemia registrada en la provincia en un contexto nacional sin precedentes. Hay tres infecciones autóctonas
El dengue avanza y los próximos meses serán los peores o al menos los más difíciles porque se pronostican precipitaciones abundantes, la humedad justa y la temperatura exacta para que el mosquito crezca, vuele y pique.
Suman 38 los casos en la provincia. La mayoría son probables, pero están dentro de esa categoría porque solo les falta una última confirmación que se espera de un estudio de Buenos Aires; acá ya dieron positivo. En 2009, el año de mayor registro de la circulación del virus, Entre Ríos alcanzó los 18 infectados.
El ministro de Salud confirmó a UNO que ya son tres los enfermos contagiados de manera autóctona. Los fenómenos meteorológicos e hídricos vividos en los últimos tiempos, con lluvia y aumento del caudal de los ríos, produjeron la emergencia sanitaria por inundaciones, situación que incrementó el riesgo de transmisión de diferentes enfermedades.
El último informe epidemiológico de Entre Ríos dio cuenta de la notificación de 231 síndromes febriles en la provincia. De esos, fueron confirmados: siete personas con leptospirosis, cuatro con dengue, una con chikungunya y una con hantavirus. Sin embargo, los casos acumulados de dengue en Entre Ríos son 38 entre probables y confirmados. Solo la semana pasada, fueron notificados 17 personas con posibilidad de estar infectadas: dos de Viale; uno de Concepción del Uruguay; cuatro de Chajarí; y 10 de Federación. Pero también, dieron cuenta de dos infecciones autóctonas: una en Chajarí y otra Federación, más una tercera reciente en Concordia. En el resto de la provincia, los casos son importados, con antecedentes de viaje u oriundos de las provincias con brotes sostenidos como Misiones y Formosa, entre otras.
“Muchos de los casos que están en estudio, comienzan a confirmarse y ya tenemos esos tres autóctonos por lo que, sobre todo en el Departamento Federación, debimos hacer un operativo muy importante de bloqueo con las municipalidades; hasta mañana (por hoy) trabajaban también en Chajarí”, dijo Ariel de la Rosa a UNO. Señaló incluso a esas dos ciudades en particular, como las más complicadas por la afluencia de turistas provenientes del norte del país. De la Rosa confirmó que en 2009, el último gran registro de la circulación del dengue en la provincia, había arrojado 18 casos confirmados.
“Lo que tenemos ahora es un brote epidemiológico, pero que está dentro de las condiciones del país; eso nos lleva a que en Entre Ríos debamos tomar las mismas medidas que en Misiones donde ya tienen más de 5.000 casos”, explicó y agregó que si bien los números de la provincia son muy altos comparados con aquel último gran brote, hay que analizarlo en el contexto nacional. “Argentina nunca tuvo una epidemia de dengue como la que hay en este momento. Hay casos hasta en Mendoza que son lugares donde hay cuatro mosquitos”, dijo.