Los gobernadores de las provincias de la Región Centro, Gustavo Bordet, Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz, anunciaron este miércoles que no aplicarán el “protocolo antipiquete” de la Nación • Los mandatarios dieron un fuerte mensaje político y afirmaron que se conformarán como bloque, para que los reclamos federales cobren más fuerza. Acordaron trabajar sobre el sistema de boleta única. Pedirán una reunión conjunta con Mauricio Macri para solicitarle obras de infraestructura, indicaron .
La XI Reunión Institucional de la Región Centro “Infraestructura y conectividad para el desarrollo sostenible de la Región” que se realizó martes y miércoles en un hotel céntrico de Paraná, tuvo su cierre este mediodía con discursos contundentes de los tres gobernadores. Gustavo Bordet, Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti, dejaron claro que tienen en objetivo de conformar un bloque político, económico y de integración regional entre Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba que les de fuerza en los reclamos ante la Nación.
En el mismo acto el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entregó la presidencia pro témpore a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
En un documento conjunto, se detallaron los puntos en común, a los que se llegaron como conclusiones del trabajo de las distintas comisiones.
• Reclamo de la coparticipación
En conferencia de prensa, que se realizó luego del acto Bordet se refirió puntualmente al reclamo por la coparticipación a la Nación. “El reclamo de fondos coparticipables, es algo que atraviesa los 24 distritos en la República Argentina, hubo una progresiva y paulatina transferencia de recursos desde las provincias hacia la Nación y lo que venimos sosteniendo es la posibilidad de tener una equidad en cuanto a los recursos coparticipables pero también entendemos que esa equidad debe darse no solo en el 15% que fue cedido por las provincias sino que el origen de esa transferencia fue para sostener el régimen previsional en 1992”.
“Entonces eso implicaba que las provincias iban a transferir las Cajas como contrapartida, resulta que ninguna de las tres provincias representadas en la Región Centro transfirieron las Cajas Jubilatorias entonces nos quedamos en déficit”, recordó el gobernador entrerriano.
“Creo que para hacer equitativo el reclamo no se agota solamente en la restitución del 15 por ciento sino en la forma de cómo se generan los paliativos necesarios para poder tener equidad respecto al resto de los distrititos en cuanto al sostén del déficit previsional”, indicó.
• Protocolo de seguridad
Consultados por el anuncio conjunto en cuanto al protocolo de seguridad de la Nación, al cual las tres provincias de la Región Centro decidieron no adherir, los mandatarios recalcaron:
“Nuestra opinión es que no es bueno criminalizar la protesta social, que la fuerza pública debe ser utilizada en casos extremos, cuando están en juego problemas grandes de transitabilidad o por impactos demasiado negativos desde el punto de vista de la conectividad, pero que previo a eso hay que agotar todas las instancias de diálogo, de negociación necesarias como para disuadir cuando estamos hablando de cortes de calles. Siempre hemos preferido la negociación o el diálogo”, afirmó Lifschitz.
Por su parte, Bordet recordó que “tenemos experiencia los argentinos, los entrerrianos, cuando las protestas sociales eran reprimidas, el colorario fue en el año 2001, en diciembre, con unos 30 muertos en Argentina, tres en la provincia de Entre Ríos, coincido con Miguel en que no se debe criminalizar la protesta social, que hay que agotar todas las vías para poder llegar al diálogo y al consenso y no a situaciones de violencia que pongan en riesgo la integrad física de quién hace un reclamo o protesta”.
Schiaretti, explicó que en Córdoba “tenemos un principio que está sancionado por ley desde hace años, que es el derecho de cada uno termina donde comienza el derecho de los demás. Por eso en el caso de las protestas, la ley establece que no deben obstruir todo el tránsito sino que tienen derecho a protestar en media calzada. Este es el criterio”.
• Conectividad
En cuanto a la conectividad de las tres provincias, Lifschitz explicó que “la idea es priorizar una agenda de temas” y “poder transmitirles estas prioridades” a “los máximos niveles del gobierno Nacional, empezando por el presidente Mauricio Macri, de manera que puedan saber de nuestras propias bocas cuales son los temas fundamentales para el desarrollo de nuestra región para promover la integración y resolver viejos problemas de conectividad”.
“Vamos a coordinar en las próximas semanas un pedido de audiencia en conjunto”, anticipó el mandatario santafesino.
• Iva provincial
En el documento conjunto se habló de “realizar un estudio sobre ingresos brutos, su replanteo y posibilidad de aplicar caminos alternativos con máxima a un acuerdo sobre un IVA provincial”, esta Agencia consultó a los gobernadores más detalles de esa implementación, en este sentido, Schiaretti explicó: “Todos sabemos que el impuesto a los ingresos brutos es extorsivo y que en los últimos años, fruto de que la Nación concentraba recursos, las provincias para aumentar sus recursos, fueron aumentando sus impuestos y se ha transformado, los ingresos brutos, en una verdadera aduana interna”.
Entonces, hay que sustituirla y una de las ideas es que haya un impuesto que sea neutro para la producción y ese impuesto sería un IVA provincial, tal cual tiene Brasil y que le ha dado muy buenos resultados a los estados que es el equivalente a las provincias argentinas. Queremos como provincia generar mecanismos que permitan sustituir los impuestos a la producción”, afirmó el gobernador cordobés. (APFDigital)