La reunión será a las 10, en la Secretaría de Trabajo. «En los últimos años, el piso salarial en la provincia quedó por encima de los pisos nacionales», dicen desde Agmer. En tanto, el gobernador ratificó la voluntad de diálogo.
Los representantes gremiales de los docentes fueron convocados para hoy, a las 10, en la Secretaría de Trabajo, a la apertura de la discusión salarial en el marco de la mesa paritaria.
La cartera laboral intervino a pedido del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, y en ese ámbito se aguarda que se conozca la oferta salarial.
Sobre el diálogo y las paritarias docentes en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet explicó que «hay una estrategia que nos hemos dado en conjunto con el gobierno nacional de tener determinadas pautas y después cada provincia convoca en forma autónoma a paritarias».
«Estamos atentos, primero al componente que es estrictamente provincial, que nosotros vamos a llevar adelante un porcentual y también teniendo en cuenta los aportes que hace el gobierno nacional a través del Fondo de Incentivo Docente», dijo Bordet.
El mandatario insistió en que «nuestra vocación es dar comienzo el 29 de febrero el ciclo lectivo y que no se interrumpa y nuestros chicos tengan durante todo el año la posibilidad de asistir a clases sin paros». Y agregó que «en la primera reunión hemos escuchado a los docentes, ellos nos transmitieron sus inquietudes, sus aspiraciones, en materia salarial estuvimos estudiando el real deterioro que tuvo el salario docente este tiempo y vamos a acercar una propuesta, y vamos a agotar todas las líneas de diálogo porque creemos que ése es el camino, que hay que buscar un entendimiento que posibilite ir hacia una calidad educativa de excelencia que es a donde aspiramos y apuntamos».
Sin embargo, desde el gremio mayoritario de docentes Agmer, ayer no se apreciaba el mismo entusiasmo en llegar a un acuerdo, y se expresaron con cierto «malestar» ante las declaraciones públicas del ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, quien salió a «aclarar» la propuesta de aumento salarial que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, hizo a los sindicatos docentes. Y corrigió el porcentaje: dijo que no es del 40% el aumento propuesto, sino de sólo el 25%. «Lo que salió comunicado del 40 % para los docentes no es así. Lo que se está ofreciendo es hasta un 25%», dijo Ballay, y agregó: «Lo de la Nación siempre es una referencia».
«Los dichos de Ballay alejan la posibilidad de un acuerdo» en la reunión paritaria prevista para hoy, a las 10, en la Secretaría de Trabajo.
«En los últimos años, el piso salarial en la provincia quedó por encima de los pisos nacionales. Por eso, a la provincia le conviene partir de mínimos y no de porcentajes, porque en ese caso no serían $8.500 en julio sino de $9.500. Esa va a ser la discusión que vamos a tener en la provincia», dijo Alejandro Bernasconi, adjunto de Agmer.
En el sindicato docente hacen una cuenta: hasta 2008, en Entre Ríos se fijaban pisos salariales que estaban siempre por encima de la Nación; en 2009 esa lógica se pierde, y se aplicó el piso de Nación, lo que supuso una pérdida, dice Bernasconi.
«Después, Entre Ríos siempre se dio el piso nacional. Hasta que en 2014 quedamos 4 puntos por arriba del piso nacional; y en 2015, 7 puntos arriba. Eso se va acumulando y nos fue distanciando del piso nacional. Ahora, lo que quiere la provincia es volvernos a los pisos nacionales, y eso no lo aceptamos», señala.