Lo habría contraído en un viaje a Buenos Aires. Fue derivada a Rosario. El primer caso de dengue en Gualeguay fue confirmado el viernes por la Municipalidad local luego de una comunicación telefónica mantenida con médicos del Sanatorio Los Alerces de Rosario. La paciente, de 35 años, habría contraído la enfermedad en un viaje a Buenos Aires.
Cerca del mediodía del viernes el intendente Federico Bogdan intentó llevar tranquilidad a la población pidiendo evitar la alarma. “Gualeguay está toda fumigada desde hace 15 días y ahora vamos a comenzar una segunda vuelta –explicó ante la consulta de este medio- . Ya se está haciendo, a través de personal de la Asistencia y el CIC, un relevamiento en la zona de la casa donde vive la paciente, pero se hace como precaución. Le pido a los vecinos que limpien el fondo de sus viviendas y vacíen todo lo que tiene agua estancada. No hay que alarmar ni provocar psicosis, pero sí informar”.
Habló la hermana de la paciente
La hermana de la infectada, en diálogo con LT38 Radio Gualeguay el mismo viernes por la mañana contó que “ella empezó con los síntomas el otro viernes. Arrancó con un malestar, dolor en el cuerpo, fiebre. Pensábamos que era otra cosa, se hizo ver en seguida, le hicieron estudios y recién el lunes le dijeron que se internara”. Según reveló, con los análisis en la mano el médico que la atendía detectó sus defensas muy bajas con escasa cantidad de glóbulos blancos. “La verdad que la hemos pasado muy mal –agregó-. Ella estaba prácticamente ‘cortada’. No sentía el cuerpo, se le iba la cabeza, no sentía las piernas, como que estaba muerta porque hablaba con nosotros pero estaba muy mal. Se mojaba todo el cuerpo, íntegro, por la fiebre alta y el dolor, nos decía que le dolían las piernas, la cadera, la cabeza. Finalmente se internó el martes en el CEM donde la atendieron muy bien. Para más tranquilidad pedimos la derivación a Rosario. Cuando se traslada, el miércoles a la mañana, con todos los informes que llevó de acá, ya le dijeron que tenía dengue”.
La mujer apuntó que “para los doctores de Rosario está confirmado que es dengue. Ella está solita en una pieza y no puede entrar ningún familiar. Tiene pocos glóbulos blancos. Hasta ahora no levantó fiebre porque se la controlan las 24 horas. De allá nos recomendaron que llamáramos a la sociedad, al intendente para que se supiera esto”. En un principio sospecharon que el esposo y una hija podrían tener la enfermedad pero finalmente se descartó. “El no tiene nada, de la nena hay que esperar una semana, mientras tanto hay que controlar que no levante fiebre”. El lugar del contagio se ignora, aunque se cree que no habría sido en Gualeguay. “No sabemos, en la casa se desinfectó todo, incluso lo de mi mamá, porque no sabemos. Nosotros mismos limpiamos en forma casera. Ellos solamente fueron a Buenos Aires, ni han recibido parientes ni nada. Estuvieron en la casa de mis primos, porque les preguntamos y nos dijeron que estaban bien, que no tenían nada”.
El mismo viernes, poco después del mediodía, finalmente la Municipalidad de Gualeguay confirmó que se trata del primer caso de dengue en el sur entrerriano.
Dónde se fumigó en las últimas horas
Según se informó oficialmente la Municipalidad ha fumigado en distintos barrios de la ciudad.
En Defensa Costera, Balneario y zona perimetral; Bungalows; Parque Intendente Quintana. Defensa Costera; La Olla (Cancha de Softbol); Galpón y predio (tratamiento de basuras); Galpón y baños de Puerto Ruiz; Colmena de abejas (ingreso al Municipio calle San Lorenzo); Colmena de abejas (postes de cemento tendido eléctrico de Defensa Costera); Sala Velatoria Municipal; Casillas de bombas en Defensa Costera; Vivienda de la familia López, afectadas por inundación en Barrio Dunat; Familia Peralta, afectada por inundación en Barrio Dunat; Colmena en Barrio la Rosita; entre otros.
No hay que asustarse sino ocuparse
La mejor forma de prevenir el dengue y la fiebre chikunguña es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
• Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
• Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
• Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
• Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue y la fiebre chikunguña!
• Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
• Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
• Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
• Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
• Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
• Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
• Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
• Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
• Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales
Fuente: Ministerio de Salud