El ministro de salud de la Nación, advirtió ayer que «hay preocupación respecto de lo que suceda en los próximos dos meses». La cifra de infectados aumentó mucho en el primer mes del año, para lo que son las series históricas.
El físico Hernán Solari, que desarrolla modelos epidemiológicos, en particular del dengue, el ministro de salud de la Nación, Jorge Lemus, advirtió ayer que «hay preocupación respecto de lo que suceda en los próximos dos meses».
Según explicó, en las primeras semanas del año la cantidad de casos «aumentó significativamente» con respecto a las series históricas. Lemus recordó que los principales brotes se registran en Formosa y Misiones, donde «hay denuncias de 2000 casos en cada una de ellas», y destacó que «incluso podrían ser más los infectados».
«Son brotes importantes para enero y febrero, y la cifra aumentó mucho en el primer mes del año, para lo que son las series históricas», dijo en declaraciones radiales.
Solari había contado que, en un trabajo realizado antes de la epidemia de 2009, analizó con colegas el posible desarrollo de brotes de dengue en el área metropolitana y que el momento en que empieza la circulación del virus es determinante.
«Considerando los niveles actuales de poblaciones de Aedes aegypti en esta región, pueden producirse brotes grandes (unos miles de casos) si la epidemia comienza en enero -subrayó Solari-. Esto sin contar los brotes secundarios producidos por la movilidad de las personas. La epidemia de dengue actual en la región metropolitana podría ser unas 50 a 100 veces más severa que la de 2009.»
Según explicó Solari en Conversaciones en La Nación , el número de casos sigue de cerca la proliferación del mosquito. Cuando los primeros casos se dan más cerca del invierno, como las poblaciones de mosquitos decaen, es difícil que se multipliquen los casos.
Como medida de prevención, Lemus explicó que «la fumigación es útil contra el mosquito adulto», pero «no mata ni larvas ni huevos y por eso es tan importante descacharrizar».
Después de la lluvia, y en coincidencia con estas recomendaciones, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, recomendó ayer «tomarse un rato de los feriados de Carnaval para descacharrizar», para «evitar la proliferación del mosquito que transmite los virus del dengue, el zika y el chikungunya».