El titular de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Jorge Garay, brindó detalles del encuentro que junto a su adjunto, Pablo Donadío, mantuvieron con el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo.
Le solicitaron que se llame a audiencia pública por el incremento de la energía eléctrica para darle “transparencia” al proceso. También pidieron información respecto a la implementación de la tarifa social.
En declaraciones a LT14, Garay afirmó: “Fuimos a hablar con Arroyo para interiorizarnos sobre cómo va a ser el aumento en la provincia. Acá ya hubo un aumento en enero del 19,8 por ciento que había sido autorizado en 2013 en audiencia pública, pero que por pedido de (Sergio) Urribarri no se aplicó. A su vez viene otro aumento, que rige desde febrero y va a ir siendo progresivo, va a llegar a un 45 o 50 por ciento”, indicó. Al respecto, explicó que “si se suman ambos incrementos, estaremos en un promedio del 70 o 90 por ciento” de suba.
“A partir de la próxima boleta el aumento se va a notar y en junio será el aumento mayor”, sostuvo el defensor del Pueblo quien mencionó que en la reunión de este jueves también se dialogó sobre “cómo se va a implementar la tarifa social, que va a ser implementada por la provincia a través del EPRE”. Luego, manifestó: “Ofrecimos colaborar con los entes reguladores para darle a los ciudadanos la posibilidad de que accedan al beneficio”.
Respecto a la audiencia pública que están solicitando desde el organismo, Garay dijo: “Para nosotros el tema no tiene discusión, es un tema que está en la ley”. Y sostuvo que “se merece el ciudadano saber qué es lo que están planteando cuando hablan de aumento”.
Garay dijo que la audiencia pública “le da transparencia a cualquier tipo de variación del cuadro tarifario”. Y remarcó que “si hubiera una audiencia pública donde el ciudadano puede expresarse, estaríamos hablando que las cosas se hacen de otra manera, que puede justificar cualquier tipo de aumento”, concluyó.