La Dirección de Derechos Humanos recuerda que el “Día Mundial Contra el Cáncer” se celebra todos los años, y une al mundo bajo un único lema para poner de relieve la lucha continua contra el cáncer.
Este 2016 el lema es “Nosotros podemos, Yo puedo”, lo que se refiere a tomar medidas que ayuden a salvar vidas, a conseguir más igualdad en la atención de los enfermos de cáncer, y a hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las más altas esferas políticas.
Actualmente 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años). Las desigualdades entre las personas de distintos entornos van en aumento, especialmente en lo referente al acceso a la prevención, al tratamiento y a los cuidados paliativos.
La lucha contra el Cáncer es una cuestión de Derechos Humanos, desde la actual gestión, asumimos el compromiso de sumarnos y potenciar este tipo de iniciativas como una manera de contribuir a generar una mayor conciencia en la población a fin de instalar en Agenda el tema y promover la implementación de políticas públicas que permitan el acceso de toda la población a un diagnóstico temprano y a los tratamientos más recomendados para cada caso.
(Secretaría de Desarrollo Humano)