El Ministro de Turismo Adrián Fuertes, se reunió con la Articuladora de Políticas Integrales de Discapacidad Flavia mena, los funcionarios provinciales acordaron articular acciones para que las personas con discapacidad y sus familias puedas acceder a espacios y servicios turísticos accesibles.
El Ministro Fuertes, expresó “a partir de estas acciones se busca formular políticas inclusivas que permitan a las personas con discapacidad y sus familias acceder en condiciones de igualdad a la recreación y el turismo”.
Durante la reunión Mena destacó la importancia de que Entre Ríos cuente con una oferta turística para las personas con discapacidad, no solo en lo que hace a alojamientos y playas, sino también a los complejos termales, museos, a nuestros parques nacionales y reservas naturales.
La funcionaria expresó, “uno de los ejes de esta gestión es potenciar el acceso al Complejo Paraje Ascona, ubicado a orillas del Lago Salto Grande, a 35 km de la ciudad de Federación. Si bien las instalaciones fueron afectadas por la lamentable inundación que sufrió nuestra provincia y región, se estaba proyectando un cerramiento de la pileta y la adecuación del playón deportivo sumado a la compra de equipamiento para tal fin”. Para que el mismo sea disfrutado no solo por organizaciones sociales de y para personas con discapacidad y escuelas de educación integral de gestión pública y privada, sino para otras delegaciones e instituciones.
Entre los puntos destacados por los funcionarios se suscitó el de facilitar el acceso a los balnearios y playas incorporando sillas anfibias, caminerías desplegables y potenciar los servicios turísticos.
Para esto se ofrecerán encuentros de sensibilización en materia de derechos de las personas con discapacidad y accesibilidad turística, destinados a los empresarios y personal de alojamientos, parques nacionales, museos, termas y otros prestadores de servicios.
Por su parte, ambos funcionarios enfatizaron en la importancia de sentar bases para un trabajo conjunto planificado y ejecutado con una visión de integralidad y transversalidad, basado en un enfoque de derechos.
Turismo Accesible
El Turismo Accesible, según la Organización Mundial del Turismo (O.M.T.), es “aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”. Tiene por finalidad lograr que los entornos turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, con discapacidad o no. Es decir, debe posibilitar que todas las personas cuenten con las condiciones adecuadas de seguridad y autonomía para el desarrollo de sus actividades durante el tiempo libre orientado al turismo y la recreación para su plena integración con el fin de lograr la satisfacción individual y social del visitante del destino turístico.
Existe vasta normativa internacional como lo es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual posee rango constitucional en nuestro país a partir de la Ley Nacional N° 27.044. En nuestra provincia, es un derecho contemplado a nivel constitucional en el artículo 21, como asimismo en la Ley Provincial de Discapacidad N° 9.891.
En el mismo sentido, municipios como lo es el de Paraná y Colón poseen ordenanzas que contemplan la accesibilidad física, como así también a las playas inclusivas.
Centro Recreativo Paraje Ascona
El Complejo Paraje Ascona es un espacio con instalaciones deportivas, recreativas y turísticas accesibles.
El Complejo se encuentra localizado a 35 kilómetros de la Ciudad de Federación, a orillas del lago Salto Grande, enmarcado en la belleza de un paisaje típico entrerriano.
Este Centro Recreativo cuenta con cabañas confortables y amobladas con capacidad para alojar a 50 personas. Cada cabaña cuenta con calefacción, aire acondicionado, ropa de cama y sanitarios accesibles.
Posee una pileta de natación, cancha de voley, salón de usos múltiples y un amplio espacio verde apto para el esparcimiento y la recreación, que le proporcionaran una confortable estadía en contacto con la naturaleza.