Se trata de un veterinario que fue trasladado a Concordia con los síntomas propios de la enfermedad. El hombre no habría viajado, por lo que de confirmarse las sospechas de dengue, se trataría de un caso autóctono en la provincia
El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, Alejandro Ferrando, confirmó la existencia de un paciente derivado de la ciudad de Federación con un cuadro sospechoso de dengue. La patología no fue confirmada oficialmente aún porque si bien el primer análisis dio positivo, aún resta el segundo análisis. De confirmarse, se trataría de un caso autóctono. El paciente comenzó con los síntomas el miércoles pasado y fue internado el fin de semana en el Masvernat.
Aunque no esté confirmado, el paciente es tratado como si se hubiera contagiado de dengue por una cuestión de protocolo y prevención. «Una vez que se detecta el febril con síntomas que pueden ser del dengue, se informa inmediatamente a Epidemiología de la Provincia que se hacen inmediatamente cargo del paciente, se lo deriva y se lo trata como corresponde», dijo a Radio Ciudadana (FM 89.7).
Se trata de una persona de profesión veterinario que no habría viajado. Luego de sentir los síntomas, fue derivado y atendido en el nosocomio. «Por eso se cree que, si es dengue, es autóctono», dijo. En Federación ya se están llevando a cabo el operativo de bloqueo sanitario correspondiente.
El subsecretario recalcó a la población extremar las medidas de prevención que tienen que ver con no dejar recipientes que puedan almacenar agua. Por ejemplo, rellenar floreros con tierra o poner las botellas hacia abajo para que no se cargue con agua de lluvia, lavar los bebedores de los animales todos los días, renovar piletas para que el agua no quede estancada, etc. El mosquito vector de la enfermedad, Aedes Aegipty, busca esos lugares para reproducirse.
Fuente: DiarioJunio