Atrás empieza a quedar la creciente del río Uruguay y las ciudades de esa costa entrerriana renuevan las esperanzas de tener una buena temporada turística. Gualeguaychú, Colón y Federación ya comienzan a habilitar las playas.
El río Uruguay sigue bajando a ritmo sostenido y eso aviva las expectativas de los operadores turísticos, que aguardan el arribo de visitantes en las próximas semanas.
En tanto, las playas comienzan a cobrar vida y los municipios costeros están habilitando estos espacios, como el caso de Gualeguaychú, donde ya están abiertas al público la playa en el balneario El Ñandubaysal y Playa Bikini.
Esta ciudad del sur entrerriano vivirá este sábado la apertura del carnaval, para el que se aguarda la llegada de miles de visitantes. Son las dos extensiones de arenas habilitadas para el disfrute de los turistas y de los vecinos de la ciudad. Ambas fueron reacondicionadas para poder lograr su mayor aprovechamiento y garantizar una feliz estadía a quienes las eligen.
El Ñandubaysal está ubicado a orillas del río Uruguay, rodeado de un bosque natural con árboles típicos de la ribera entrerriana. Allí se practican deportes náuticos, paseos en vehículos o a caballo dentro del monte natural con la posibilidad de observar carpinchos, vizcachas, ciervos, ñandúes y más de 250 especies de coloridas aves.
Por su parte, Playa Bikini está ubicada en el complejo del Club Tiro Federal sobre el río Gualeguaychú. En este lugar se inauguró la guardería náutica más importante de la ciudad, lo que genera otro encanto en el complejo.
«Está mejorando el panorama y las expectativas son muy positivas para la segunda quincena de enero», dijo la coordinadora de la costa del Río Uruguay del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, Claudia Pagnota. La funcionaria le aseguró a El Diario que «el 80% de los servicios turísticos de la costa del Uruguay están en perfectas condiciones de funcionamiento, con los parques acuáticos y termales trabajando a pleno y ahora comenzamos a recuperar las playas y los arroyos».
En este sentido, Pagnota destacó la afluencia de bañistas en los arroyos Mendoza (situado sobre la ruta 14 a la altura de Colón), Mármol (a un kilómetro de Colón en colonia Hocker) y en el balneario Rocha, de Villa Elisa.
En tanto, Federación ya cuenta también con playa y El Palmar tiene habilitado su espacio.
Colón vuelve a la normalidad
Otro de los puntos turísticos clave de la provincia que está volviendo a la normalidad es Colón, donde por estos días comenzaron a llegar numerosos grupos de turistas interesados en alojarse en el lugar para el período vacacional.
«Nos estamos rearmando en nuestro espacio físico, que también se inundó y debimos evacuarlo y mudar el mobiliario. En este momento estamos poniendo en condiciones en lugar y desde mañana (por hoy) quedará nuevamente habilitada la Oficina de informes», detalló a El Diario la directora de Turismo de Colón, María Rosa Sander. La flamante funcionaria admitió que este primer período «fue muy duro y doloroso, pero estamos comenzando a superar este mal momento y nos preparamos con muchas expectativas, porque la gente sigue llegando interesada en este lugar».
La afluencia de visitantes comienza a ser importante en la costa del Uruguay. Sander recordó que mientras ponían en condiciones la oficina de informes, debieron asistir a muchas personas que arribaron con el propósito de buscar alojamiento. «Hay muchos interesados en conocer la belleza de este lugar y nos siguen eligiendo, no obstante, a partir de mañana (por hoy) comenzaremos a hacer una fuerte campaña de difusión en las redes sociales, mostrando que ya tenemos espacios listos para pasar las vacaciones», anticipó.
Al respecto, celebró el hecho de que ya pueden poner en funcionamiento el parque termal, que estaba cerrado por la inundación. «Si el agua sigue bajando al ritmo que lo hace, en pocos días más ya tendremos pequeños sectores de playa, para ello ya iniciamos las tareas de refulado de la arena», detalló.
«Estamos con todas las expectativas y notamos el incremento de turistas, hay mucha gente que llegó a hacer consulta para alojarse. Las perspectivas son muy esperanzadoras y confiamos en que todo se normalice pronto, fueron muchos días de angustia. Colón va a volver a contar con las playas, es un proceso lento, pero seguro», ratificó.