La danza de nombres llegó esta semana a su máxima expresión. Las propuestas van y vienen entre todos los partidos
y los más osados ya se lanzaron a la calle con afiches y jingles. Las PASO del 9 de agosto prometen ser apasionantes
en Gualeguay, tanto como la larga noche que habrá con el conteo de votos.
El Frente para la Victoria ya tiene 4 binomios confirmados para las PASO, lo que lo asoma a un experiencia inédita en Gualeguay. Hace 4 años, en el único antecedente histórico, Erro compitió con Pitón en las PASO, pero no hubo otras ofertas en disputa en el resto de los partidos. Cuatro años después las peleas florecieron en el oficialismo local y habrá 4 precandidatos a intendente. El errismo ya confirmó que Paola Rubattino-Sebastián Erro será el binomio que pondrá a consideración. Esta semana se conoció un jingle con la música de los Fabulosos Cadillacs como disparador para instalar la imagen de la candidata. El propio Erro, gran elector, los presentó el viernes pasado en la sede del PJ, rodeados de globos azules. Para esta propuesta resta saber claro, qué será del actual intendente y si finalmente peleará por la senaduría departamental.
Rubén Matorras teje y desteje. Al anuncio que la pediatra Daniela Carboni Bisso lo acompañará en la fórmula se sumaron rumores sobre su lista de concejales y el ofrecimiento rechazado a Julia Wittman para que lo acompañe como senadora. El propio legislador se ha dedicado en las últimas semanas a hacer los ofrecimientos y promete que dará pelea en la interna.
Mauricio Orgambide patea los barrios desde hace semanas junto a Vanesa Parisi, la apuesta vittulista para integrar la lista de diputados provinciales que confeccionará el gobernador Urribarri. Con Aníbal Brugna como vice, se asegura alguien de experiencia que ya fue concejal, viene de ser funcionario provincial y con llegada a un gremio numeroso como el de la Carne. Como casi todos, el ex director del hospital insiste en su discurso en las carencias sociales, que la gestión errista ha ignorado. Y en la generación de fuentes de trabajo.
Otro que apuesta fuerte y no se baja ni mucho menos es el diputado Juan José Albornoz. El legislador presentó en sociedad a la Profesora Silvia Da Roz que lo acompañará en la fórmula y promete un bombazo para los próximos días. ¿Cómo es eso? Albornoz estaría a punto de acordar con el ex intendente José Jodor para llevarlo como pre candidato a senador departamental. Las charlas entre ambos se intensificaron en los últimos días y, se afirma, a esta altura todo depende de Jodor. Si el ex intendente acepta irá junto con Albornoz y compartirán boleta.
Por lo bajo, casi todos admiten que Rubattino está al frente de las encuestas, pero se ilusionan con revertir esa tendencia. “Hay que tener en cuenta que habrá 4 fórmulas y eso divide todo el arco oficialista”, razonan.
La oposición
Los radicales cocinan a fuego lento su interna con el PRO con algunas certezas que alumbraron esta semana. Julián Rubio que abrochó con el médico de Galarza Santiago Sanfilippo, Héctor Jaime que iría por el PRO puro quizás con el ruralista Francisco Morchio para el Senado y un ‘tapado’ que caería en las próximas horas: Federico Bogdan.
El único confirmado por ahora es Julián Rubio. El dirigente radical se reúne con sus equipos y diagrama un futuro gobierno, apostando a la división de sus competidores. Festejó grande el acuerdo con Sanfilippo que le permite hacer buen pie en el departamento y mostrar una ‘cara nueva’.
Héctor Jaime acaba de lograr una foto que tiene peso específico: con Mauricio Macri y Alfredo De Angeli en Paraná. Más allá de los que no lo quieren como candidato, algo de razón de le asiste al ex intendente radical: fue el primero que apostó por un entendimiento con el PRO, lo que le costó una lluvia de críticas de sectores radicales (‘juliancistas’ a la cabeza). Alguno hasta llegó a pedir que renunciara a su banca en el Concejo.
Por ese sector el que opera es el propio Alfredo De Angeli. Hace más de un mes lo llamó a Francisco Morchio (titular de la Rural) y lo invitó a sumarse como candidato. Morchio, que lo admitió públicamente esta semana a través de LT38, pidió unos días para pensar. Lo que está en juego es la senaduría departamental por PRO.
Pero los que podrían dar el campanazo son los que impulsan a Federico Bogdan. El dirigente, que rechazó ir como vice de Rubio, sería impulsado en las próximas horas por un sector del propio radicalismo y del Frente Renovador y competiría en esa interna. Un camión anunciando su llegada es el preanuncio que esta semana circuló profusamente por las redes sociales. A Bogdan lo lanzarían un sector del radicalismo y dirigentes del Frente Renovador. “Es el mejor candidato. ¿Por qué? Porque es el único que no tiene pasado político, viene de una tarea inmensa en entidades intermedias y lo conoce todo el mundo. ¿Qué más quieren?”, se ufanó uno de los promotores. “Lo vamos a rodear de un buen equipo”, avisaron.
Frente Renovador
En el Frente Renovador debaten igual que a nivel nacional. Gustavo Vico por el Frente Popular Gualeyo sigue recorriendo los barrios y confirmó que tiene vice: el docente Eugenio Valiero. Este profesor aceptó ir en la fórmula con Vico. El candidato a vice es profesor de Matemática y Química y ha tenido participación en el diseño de currículas en la provincia.
El grupo que encabeza Mariela Tassistro y se respalda en Emilio Martínez Garbino a nivel provincial sigue prometiendo que presentará lista completa en las PAS, aunque esperan las definiciones en otros niveles. Y otro grupo del FR estaría cerca de apoyar la pre candidatura de Bogdan, aunque todavía no lo anuncian públicamente.