«Comienza a haber mayor comprensión de que 1,5 grados ya es peligroso» y «2 grados es demasiado», afirmó una representante de la Climate Action Network, que sigue las negociaciones de la cumbre COP21 sobre el clima en París
«Más de 100» países desean bajar el umbral del calentamiento climático contenido en el acuerdo final de la Conferencia de la ONU sobre el clima a 1,5 grados, y en general «comienza a haber mayor comprensión de que 1,5 grados ya es peligroso» y «2 grados es demasiado», afirmó una representante de la Climate Action Network (CAN), red de más de 900 ONG que siguen las negociaciones de la cumbre COP21 en París.
Además, conscientes de que el transporte genera una gran porción de las emisiones de CO2, los representantes de entes públicos y privados del sector presentaron una lista de diez iniciativas para «construir sistemas de transporte más sustentables» y menos contaminantes.
En particular 65 países se comprometieron a mejorar la eficiencia energética de los vehículos en el ámbito de la Global Fuel Economy Initiative, cuyo objetivo es llegar a 100 adherentes para fin del próximo año.
También la plataforma Mobilise Your City apunta a proporcionar apoyo financiero y logístico a más de 100 ciudades en rápida expansión, de 20 países diferentes, para desarrollar e implementar planes de movilidad urbana sustentable.
A esto se suma «un llamado colectivo en favor de la movilidad eléctrica», apoyado por empresas ya en la vanguardia del sector como Renault-Nissan y Tesla, que incluye compromisos de parte de ciudades, regiones y empresas para avanzar en materia de «una electrificación sustentable de los transportes».
Un proceso en el que, subrayó la ministra de Ambiente francesa Ségoléne Royal, hay que incluir también una reflexión sobre la procedencia de la energía eléctrica usada en los autos, porque «si quemamos combustibles fósiles para producir la electricidad que damos a los autos, el problema sigue».
Los automóviles sin embargo no son el único medio de transporte involucrado en los proyectos: también los aviones, a través de un Action Group que incluye más de 1.860 aeropuertos, 258 compañías aéreas y diversos actores industriales, así como la Unión Internacional de Ferrocarriles.
Entretanto esta mañana se difundió un nuevo borrador de acuerdo, levemente más breve que el anterior pero aún de casi 50 páginas y con muchas opciones abiertas.
Es sólo un punto de pasaje, subrayó en un informe a la prensa un vocero de la Fundación Nicolas Hulot, ONG ambiental que sigue los trabajos: «Habrá una nueva reunión esta tarde, por lo tanto un nuevo texto mañana a la mañana, y luego otro».
Entre los avances está la revisión progresiva de los objetivos de reducción de emisiones, mientras no se avanzó en la financiación para ayudar a la transición energética en los países emergentes y en vías de desarrollo.
Fuente: Ansa