En una mañana, maestras juntaron $100 mil para Santino

Docentes de la Escuela 3 Tomás de Rocamora llevaron adelante el gesto solidario. En una sola mañana reunieron más de $ 95 mil para solventar los gastos de la familia del niño internado en el Garrahan.o_1514451717

Santino Leuze tiene 6 años y desde noviembre se encuentra internado por una rara enfermedad que ataca sus granulocitos, que son células de la sangre.

En la mañana de este miércoles, 18 voluntarios de Donar en Vida viajaron hacia el Hospital Garrahan para donar sangre. Allí se encuentra el menor que en principio estuvo alrededor de 50 días en el Hospital San Roque de Paraná.

Ante tan conflictiva situación, las docentes de la institución donde concurre el menor, pidieron autorización a la familia para hacer una colecta con el objetivo de solventar los gastos de estadía en Buenos Aires.

La directora de la Escuela Rocamora, Rocío Suárez, informó que la colecta fue todo un éxito. Estuvieron durante la mañana de ayer en 25 de Mayo y España, mientras que otro grupo recorría los comercios y la zona céntrica.

En cuatro horas lograron reunir 95.288 pesos que ya fueron depositados en una cuenta bancaria de la familia de Santino.

Las docentes agradecieron la colaboración de todos los que se acercaron e hicieron su aporte, demostrando una vez más, que en casos de necesidad Gualeguaychú muestra su lado más solidario.

En cuanto a la salud del niño de 6 años, informaron que hasta el momento no han detectado cuál es la enfermedad que provoca esta situación y se han enviado análisis a Estados Unidos para determinar qué es lo afecta su médula.

Granulocitos: una donación especial

Desde el Banco de Sangre del Hospital Garrahan informaron sobre la donación de granulocitos. Explicaron que “son células de la sangre que nos protegen de las infecciones, y necesitamos donantes para su transfusión a pacientes específicos, con tratamientos complejos. No es una donación de sangre habitual”.

Además, resaltaron que la donación de granulocitos requiere de características especiales del donante y que “se realiza por un método determinado y demanda la realización de estudios previos y de medicación al donante. La información sobre este tipo de donación es imprescindible a la hora de querer donar para un niño o niña que requiere de este tipo de células”.

También indicaron que los granulocitos son células que están en la sangre y son esenciales en la protección de infecciones, especialmente las producidas por hongos y bacterias. Por ese motivo, deben encontrarse en cantidad suficiente y funcionar correctamente.

Todos estos pacientes, ante una infección grave, no mejoran con el tratamiento habitual y ahí es necesario realizar la transfusión de granulocitos como alternativa terapéutica.

¿Quiénes pueden donar?

Pueden ser donantes las personas de entre 21 y 55 años de edad, que cumplan todos los requisitos necesarios y tengan disponibilidad horaria para concurrir al Banco de Sangre del Hospital Garrahan.

Deben realizarse los estudios previos a la donación y aplicarse medicamentos que aumentarán la cantidad de granulocitos en su sangre. En principio son dos veces las que se deben concurrir al Banco de Sangre antes de hacer la donación propiamente dicha. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no pueden donar granulocitos.

Comentarios