En medio de la alarma, avisan que el agua de red se puede seguir tomando

Un análisis en tribunales dio altos niveles de nitratos. Una jueza ordenó prohibir el consumo.

Por Jorge Barroetaveña.

Un análisis del agua pedido por el Superior Tribunal de Justicia a todas las jurisdicciones provocó alarma y preocupación en la población en los últimos días. Es que, según confirmó la Jueza María Angélica Pivas el agua de tribunales no estaba apta para el consumo humano, por lo que dictó la prohibición de utilizar la red comunitaria.

Cuando la noticia empezó a trascender las redes sociales estallaron y las dudas quedaron instaladas. Desde el lunes por la mañana Pivas se encargó de explicar a todos los que pasaron por su despacho la situación. Los análisis pedidos por el Superior Tribunal, en el caso de Gualeguay, habían arrojado un alto contenido de nitratos (79 sobre 45 que es la medida aceptada internacionalmente) lo que volvía el agua no potable. La funcionaria judicial reveló que, antes de tomar una medida drástica consultó al médico de tribunales quién le informó sobre las consecuencias para la salud que acarrea la ingesta de nitratos. Gastroenteritis, incidencia sobre cáncer de esófago y estómago y alto riesgo para menores de 6 meses y embarazadas.
“Con esta información en la mano me puse en contacto inmediato con la municipalidad y le transmití al intendente Erro la situación. El lunes vinieron a tomar una nueva muestra en tribunales, pero mientras tanto yo dispuse prohibir tomar agua de red en todas las dependencias judiciales”, reveló la magistrada ante este medio. La pregunta que quedó flotando era ¿y el resto de la población?

La noticia se expandió como reguero de pólvora, a través de los medios y las redes sociales. El miércoles, en menos de mediodía, la gente arrasó con la provisión de agua mineral en botellas y bidones que tenían los comercios de Gualeguay, al tiempo que reclamaba a las autoridades municipales una explicación concreta de la situación: ¿se podía o no tomar agua?
El primer esbozo llegó a través de la Licenciada Carina Acosta, responsable de Medio Ambiente Municipal. En diálogo con LT38 explicó que de los nervios había consumido esa mañana un litro y medio de agua en un intento por desdramatizar la situación. La funcionaria admitió la existencia de los análisis y sus resultados. “Este protocolo nos llegó la semana pasada de tribunales. Los análisis físico-químicos los hizo la Secretaría de Medio Ambiente y los bacteriológicos se hicieron acá, por parte de Mauricio Orgambide. Los bacteriológicos dieron bien pero la cuestión apareció en el físico químico. Lo de turbiedad aclaro que está bien, y lo que se dijo se debió a una mala interpretación. El agua es transparente y no hay ningún problema. Lo que sí están en excesos son los nitratos. El código pide 45 miligramos por litro y es cierto que estamos excedidos. La primera medida que tomamos es hacer un nuevo muestreo, repitiendo las mismas condiciones. Esto se envió a Gualeguaychú, aunque me adelantaron algunos parámetros que vienen dando bien, por ejemplo metales pesados, cosa que no se midió en el primer análisis”.

Acosta apuntó que durante la mañana recibieron numerosas llamados de vecinos preocupados. “De los nervios llevo tomando un litro y medio de agua de la canilla…-bromeó para desdramatizar la situación-. La nueva muestra se sacó de la misma canilla y baño en la planta alta de tribunales. ¿Qué le decimos a la gente? En Gualeguay hay 22 pozos, entre ellos se mezcla el agua porque están interconectados. Los estudios nuestros, que son una vez al año, los físico químicos me refiero, siempre dieron bien. Es lo habitual porque los parámetros tardan en cambiar. Estos específicamente nunca dieron mal, jamás aparecieron nitratos ni metales pesados. Una sola vez en el 2007 el valor de nitritos nos dio alto, 90, en ese pozo de la plaza. Se repitieron las muestras y nunca más dio alto. Por eso estudiaremos este pozo. Pero quiero llevar tranquilidad, no pasa nada, que la gente no se alarme”. Acosta alertó que hervir el agua no sirve porque concentra más los nitratos. “Los nitratos no son los peligrosos sino la reducción a nitritos. Por eso se tiene en cuenta que no tomen agua los bebés de cero a seis meses porque ellos tienen en el tubo digestivo bacterias que transforman los nitratos en nitritos, lo que podría afectar el oxígeno en sangre. Bebés, mujeres embarazadas sí sería bueno que tomen precauciones. Tampoco hay estudios que digan que el nitrato es cancerígeno, no hay nada concluyente. Tomemos el agua con tranquilidad, pese a esta valor”.

Finalmente la funcionaria avisó que se harán análisis de todos los pozos, aunque rescató que hasta ahora “venían dando bien. Es cierto el valor que aparece en la muestra pero ya nos estamos ocupando. También, y lo doy como ejemplo, cuando uno come un embutido incorpora nitritos. A todas las conservas de carne se les agrega para conservarlas. Que la gente se bañe tranquila y lave las verduras, siempre con la salvedad de los menores de seis meses y las embarazadas”.

“Clausuramos el pozo”

El intendente Luis Erro también buscó llevar tranquilidad sobre la situación y confirmó que el pozo en cuestión de la zona de tribunales fue tapado por ahora y se utilizará un filtro especial para evitar cualquier contaminación. En declaraciones efectuadas a LT38, el jefe comunal apuntó que “decidí clausurar el pozo, a modo de prevención porque hace ocho años, nosotros no estábamos en el gobierno, pasó algo similar en el mismo lugar. Incluso dio en ese momento, 2007, valores más elevados de nitratos. Se hizo una contraprueba y dio bien”.

El mandatario explicó que los análisis se hacen una vez al año, aunque en el caso del pozo de tribunales, en noviembre se hizo otro análisis por los problemas del Complejo Educativo. “Se hizo el bacteriológico y el físico-químico y los valores dieron normales. Frente a esto de ahora le agradezco a la Dra. Pivas que me comunicó y envió los resultados, frente a lo cual nuestros técnicos sacaron la misma muestra y estamos esperando los resultados desde Gualeguaychú. Pero tranquilizo a la población y le digo que sacamos de uso el pozo. Seguramente habrá menos presión pero nada más”.

Erro remarcó que “también conseguimos un filtro que elimina los nitratos y si los niveles siguen altos probaremos con esto. Es cierto también que los menores de seis meses y las embarazadas corren algún riesgo, por eso directamente cortamos el pozo desde el jueves. Igual aviso que, no aparecieron metales pesados, de acuerdo al anticipo que recibimos del análisis”.

¿Con qué asiduidad se hacen estos análisis? “El bacteriológico cada uno o dos meses y el físico-químico una vez al año, tal como marca la norma –explica-. Sucede que algunos valores tardan mucho en cambiar, por eso son espaciados. Estos últimos salen aproximadamente 14.000 pesos por pozo, pero no tiene nada que ver el costo. Se aconseja una vez por año, insisto, porque los valores tardan en cambiar, no solo en Gualeguay, sino en cualquier lado. Es lo primero que pregunté”. El jefe comunal, ante el pedido de publicidad de los análisis, tomó distancia. “En realidad si no da bien el bacteriológico o el físico-químico no es necesario que se publique. Tenemos que tomar medidas inmediatas. Usualmente da bien, por eso agradezco que en tribunales se haya hecho esta muestra. Lejos de estar enojado o de pensar en cuestiones políticas. Quizás haya periodistas que se excedan en alguna nota o circunstancia pero no veo manos negras. En la Plaza Constitución viven mis padres, así que soy el primer interesado”.

Reynoso pide la publicidad de los análisis

La Concejal Rosana Reynoso reclamó la publicidad de todos los resultados de los análisis sobre el agua que se han hecho en los últimos años, igual que de ahora en adelante, al tiempo que recordó la importancia del protocolo de procedimiento para estos temas. “Pido que se hagan los análisis y se los muestre para llevar tranquilidad a la población –remarcó-. Se deben mostrar todos los análisis porque las consecuencias del nitrato son graves. Quiero sabe cuál es la calidad del agua de todos los pozos de Gualeguay, cuándo se hicieron los análisis y que los periodistas los puedan ver y publicar”. La edil se preguntó “qué pasa con el agua en Gualeguay porque esto no viene de ahora. Hay que hacer un protocolo del agua. El 1ero de agosto de 2013 presenté un proyecto de ordenanza que fue rebotado por el oficialismo sobre este tema. El objetivo es conocer por parte de los que consumimos el agua de red, el estado de la misma. Con qué periodicidad se hacen los controles, tener un mapeo de todos los pozos y que se publiquen los análisis en el boletín oficial y se difundan a través de los medios masivos de comunicación”.

¿Qué son los nitratos?
Los efectos tóxicos de los nitratos se deben a su conversión (reducción) a nitritos y no a los nitratos directamente. Los niños menores de 4-6 meses son más sensibles a la exposición excesiva a nitratos, aunque se puede producir el cuadro clínico de intoxicación aguda en niños de mayor edad. Este cuadro muy característico que se denomina metahemoglobinemia (síndrome del bebé azul).

No existe ningún inconveniente en la utilización de aguas ricas en nitratos para:

-Higiene corporal (duchas, higiene oral, etc).

-Baño diario de los recién nacidos.

-Baño en piscinas.

-Lavado de ropa.

-Lavado de alimentos (frutas, verduras, etc) o enseres de cocina.

Quehaceres domésticos de limpieza, riego, etc… .

-Hervir el agua no hace desaparecer los nitratos. La ebullición prolongada, como por ejemplo la preparación de caldos, podría provocar la concentración de las sales disueltas. Por esta misma razón se recomienda no hervir más de 1 minuto el agua corriente en la preparación de biberones. Es conveniente no usar aguas por encima de 50 mg/L (agua no apta para consumo humano) para “cocer” alimentos destinados a niños menores de 4 meses u otros grupos de riesgo.

 

1122_Luis-Erro

 

 

Comentarios