El día que José Luis Perales le cantó 15 veces el mismo tema a Pablo Escobar

El mánager del artista español, José “Berry” Navarro, contó su verdad sobre un rumor que aún tiene vigencia

El músico Pablo Carbonell, líder de Los Toreros Muertos, publicó el año pasado sus memorias, El mundo de la tarántula. En esas páginas narró distintas anécdotas de su carrera. Una de las más atractivas involucra al español José Luis Perales y al narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Oí que José Luis Perales había estado en una fiesta de narcos y había tenido que cantar quince veces ‘¿Y cómo es él?’. Al principio le daban mil dólares cada vez, pero cuando ya la había cantado unas diez veces se negó a repetirla. Le pusieron una pistola en la mesa y tuvo que tocar la canción las veces que le apeteció al organizador de la fiesta o a la señorita que lo acompañada”, relata Carbonell en su libro, en alusión a Escobar.

La fuente del líder de Los Toreros Muertos fueron los hermanos Ochoa (Jorge Luis, Fabio y Juan David), socios de Escobar e importantes miembros del Cártel de Medellín. Esta anécdota llegó a oídos de Carbonell un día que su banda actuó en la fiesta de cumpleaños de uno de los benjamines del clan.

Un periodista de La Vanguardia.com se comunicó con José “Berry” Navarro, el mánager de Perales, para conocer la versión del artista español sobre esta historia.

Berry, el mánager de Perales

Berry, el mánager de Perales

En un primer contacto, el representante del cantante negó a dicho medio la información que detalla Carbonell en su libro: “Llevo 40 años con Perales y no hay dinero en el mundo para que cante la misma canción ni cinco veces”. Sin embargo, al ser consultado por segunda vez por La Vanguardia.com – tras haber conversado con Perales sobre el tema – manifestó: “Al hablar con Perales le he dicho que ponía la mano en el fuego por él, pero me ha contestado entre risas que no la ponga vaya a ser que me queme. Algo de eso pasó, pero es una cosa que se ha ido desvirtuando con los años y no es como se cuenta. Parece ser que hace no menos de 40 años participó en una fiesta privada donde cantaba él con más artistas -prefiere no dar nombres- y no tiene ni idea si Pablo Escobar estaba allí presente o ni siquiera si la casa era suya”.

Berry debió constatar la anécdota con Perales ya que en los años en los cuales Escobar era el hombre más poderoso de Colombia, el artista español tenía otro representante, ya fallecido. “Alguien muy complicado”, precisó el mánager del intérprete de ¿Y cómo es él?. “Hace muchísimos años en Colombia se pagaba muy bien por estas actuaciones, aunque más tarde se supo el motivo”, añadió.

Ante la insistencia de La Vanguardia.com sobre la veracidad de la anécdota, Berry recalcó: “Perales nunca ha contado nada de aquella fiesta, ni si había tocado varias veces el mismo tema. Se ve que estas cosas han ido cambiando, pero a él le da igual lo que se diga porque no quiere generar más revuelo”.

Pablo Carbonell brindó un show privado para la familia de los hermanos Ochoa

Pablo Carbonell brindó un show privado para la familia de los hermanos Ochoa

Por su parte, Carbonell no rectificó la información que publicó en su libro. “Lamento mucho si a Perales le ha molestado que contara la historia, pero en los años 80 algo así era bastante corriente. Pablo Escobar formaba parte de una oposición al gobierno y era considerado por mucha gente como un héroe. Recuerdo que en mi primera visita a Colombia la gente lo tenía en un altar. Luego la guerra provocó un derramamiento de sangre inocente altísimo y acabó en el pelotón de los villanos”, recordó el líder de Los Toreros Muertos. Fuente Infobae

Los Toreros Muertos

Los Toreros Muertos

Comentarios