Confirmado: las PASO en Entre Ríos serán el 9 de agosto

En una entrevista radial, Urribarri confirmó que las PASO en Entre Ríos serán el 9 de agosto. Dijo que en el oficialismo habrá una lista de diputados y cuatro de gobernador y prometió que quien no resulte electo ocupará un cargo en el futuro gabinete provincial.

 

Urribarri-2

 

El gobernador Sergio Urribarri confirmó en una radio paranaense, que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 9 de agosto en Entre Ríos. “La provincia seguirá el mismo cronograma electoral de la Nación y en nuestra fuerza habrá una lista de diputados y cuatro de gobernador”, adelantó el mandatario provincial.

Además dio a conocer: “En estas horas la Legislatura va a aprobar el mismo borrador que distribuimos el año pasado que adapta toda la legislación a los plazos y a la fecha de las PASO nacionales, hace obligatorio el voto de los ciudadanos y la participación de los partidos o frentes que tengan una lista única; lo del voto a los 16 años”, dijo Urribarri.

En la extensa entrevista concedida a FM Litoral no se le preguntó al gobernador por la razón de la demora en la definición. “A nivel nacional, como ha sido siempre, todavía no se ha emitido el decreto de convocatoria. Nosotros lo vamos a hacer en la misma fecha o días antes quizá. La reforma es la que siempre mantuvimos como espíritu de adaptación a las PASO. Nunca nuestros legisladores tuvieron otro borrador que no sea este”, agregó el mandatario.

De este modo, quedó oficialmente confirmado que para las elecciones provinciales regirán los mismos plazos que para la elección nacional: presentación de alianzas el 10 de junio, cierre de listas el 20 de junio, primarias el 9 de agosto y elecciones generales el 25 de octubre. “Y la boleta de Sergio Urribarri presidente”, insistió.

La reforma política tendrá un piso de exigencia mínimo inferior a la ley del orden nacional, que es del 1,5 por ciento. En Entre Ríos los partidos o frentes que vayan a las PASO con lista única deberán obtener al menos el 1 por ciento de los votos válidos emitidos para poder presentarse a las elecciones generales. “Es para que nadie diga que le pusieron las PASO como filtro, al contrario, todo el mundo va a poder participar”, expresó Urribarri.

Asimismo, ratificó una de las versiones que fue ganando espacio en las últimas semanas: “En nuestra fuerza va a haber tres o cuatro candidatos a gobernador y una lista de diputados y de senadores única”, que, naturalmente armará el postulante a la presidencia de la Nación.

En ese marco, el mandatario decidiría en gran medida quien ocupa los principales lugares en la lista para legisladores. Para que esto no provoque diferencias internas, Urribarri remarcó que “la conviviencia es la característica principal de estos siete año. No he sido vengativo. Estoy seguro que entendieron eso. Además, la competencia en las PASO y la general dará como resultado un ganador y dos o tres perdedores, pero estos últimos saben que ocuparán un rol protagónico en el gabinete de quien gane, por lo que quien compita deberá mantener la excelente relación con alguien que será funcionario de su gabinete”.

 

Comentarios