35 años después, identificaron los restos de Elbio Eduardo Araujo Penón

El excombatiente de 19 años yace bajo la cruz número 16 del Sector B3 en el cementerio de la Isla Soledad. “Para mí, Malvinas es Eduardo y Eduardo es Malvinas” dijo su madre al recuperar las pertenencias del joven colonense.o_1512637239

El Gobierno inició una serie de encuentros con familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas, a quienes les transmite en forma personal los resultados del cotejo de las muestras de ADN de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin. Con esa información, que surgió como resultado de una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), 107 familias sabrán si sus parientes yacen enterrados allí. Hasta ahora, 88 de esos estudios dieron positivo.

En el segundo día de comunicación de las identidades, María del Carmen Penón no sólo recibió la confirmación de que su hijo, el colonense Elbio Eduardo Araujo, descansa en una de las fosas del cementerio Darwin, sino que recuperó las pertenencias que descansaron durante décadas junto a su cuerpo.

Hoy mi hijo nació de nuevo. Mi hijo Eduardo volvió a nacer. Fue lo que sentí cuando vi esos sobres con las cosas. Pobrecito, mi amor. El va a tener su lugarcito ahí en las Malvinas, pero que nadie lo toque de ahí. Para mí, Malvinas es Eduardo y Eduardo es Malvinas”, dijo María del Carmen en declaraciones periodísticas treinta minutos después de haber recibido la confirmación de la identidad de su hijo mayor.
La mujer acudió a la ex ESMA poco antes de las diez de la mañana. Junto a ella estuvieron sus dos nietos y su hija María Fernanda Araujo, quien preside la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Al momento de abandonar el edificio, la señora debió ser atendida en una de las ambulancias del lugar por una baja en su presión arterial, de la cual logró reponerse luego de unos minutos.

Para la hermana de Eduardo, María Fernanda, también significó una jornada especial. “No sólo nos llevamos el positivo, sino que también me llevo este regalo de él (las pertenencias). Es un regalo para su hermana. Qué manera de luchar tantos años y la verdad que me den esto, no lo puedo creer”, afirmó en medio del llanto.

“Ahora, lo único que esperamos es poder llegar a Darwin. La sensación que tengo es de correr hacia él. De salir corriendo, llegar a las Islas, de tirarme y acostarme encima de la tumba y quedarnos charlando un buen rato”, expresó María Fernanda, en compañía del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

La hermana de Elbio Araujo Penón, María Fernanda Araujo, preside la Comisión de Familiares de Veteranos de la Guerra de Malvinas. El martes, había publicado en su cuenta de Facebook: “Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, recibirá el día miércoles 6 de diciembre en la Secretaria de DDHH(Libertador 8151) a partir de las 10 am, las notificaciones tan esperadas por nuestras Madres y familiares directos, la localización de las Tumbas en el Cementerio de Darwin. Quisimos estar juntos para darnos el abrazo que venimos compartiendo hace 35 años. Que Dios y la Virgen nos acompañe en este proceso y que cada familia se lleve lo que espero durante más de tres décadas . . .”.

Ayer, integrantes de la familia continuaron haciendo alusión al tema en la red social: “Ahora no sos un soldado conocido solo por Dios y amado siempre por tu familia. Sos Eduardo E Araujo, hijo de Ninoy hermano de Mary, sobrino de tus tíos que te aman desde tu nacimiento, nieto de tu amada abuela Carmen que cada verano te acunaba en sus brazos. . . Ahora el mundo sabe quien sos. Tu nombre estará en los libros de historia como el Héroe de Malvinas que dio su corta vida a la Patria. Que su vida que fue corta alcanzó a acumular más amor y felicidades que alguien que vive mucho. Te amo Sobrino del alma y te amaré por la eternidad. . . EDUARDO ELBIO ARAUJO conocido por su familia y amado. . . ahora conocido en Malvinas para el mundo. . .”, publicó Beatriz Cignoni.

Por su parte, Agustín Ruiz Días subió un estado en el que indica: “Se nos dio, tenemos el lugar. Un lugar físico donde rendirte homenaje, tío. Gracias por este regalo y por traer pertenencias de vuelta. No te das una idea la alegría que nos trajiste, sobre todo a mamá y a la Abu. Ellas, al fin, van a poder cerrar un ciclo. Elbio Eduardo Araujo descansa en paz en el cementerio de Darwin junto con todos sus compañeros. Gracias a todos los que estuvieron presentes en este día tan especial”.

Fuente: Infobae

Comentarios