Uno de nuestros representantes; Hugo Mena estuvo con la delegación entrerriana en el escenario mayor de Cosquín

La Delegación Entre Ríos estuvo en Cosquín el pasado miércoles 30 de enero, con más de 43 artistas en escena. Gualeguay se hizo presente con tres músicos, uno de ellos el guitarrista Hugo Mena, quien nos cuenta cómo fue la experiencia de representar su provincia en el escenario mayor de la plaza Próspero Molina.

mena1
Si bien no era la primera vez que pisaba el escenario principal de Cosquín, sí lo era en representación de su provincia. “Hace como un mes y medio me llamaron del Municipio de Federal para preguntarme si quería ser parte de este proyecto y por supuesto que dije que sí, de una. Si bien yo he ido como cinco veces, quería estar en esta oportunidad para representar a Entre Ríos, mi gente, la forma de ser, las costumbres, la danza, las leyendas, así que fue una cosa lindísima”, relata Mena.
En seguida, da cuenta que “al principio no me podía juntar con los muchachos, porque mi actividad no me permitía, fui a un solo ensayo de cuatro o cinco que hubo y me aguantaron para llegar a ese escenario gigante donde todos queremos estar”.
-Además acompañado de otros gualeyos…
-Sí, el Arito Cardozo, a quien admiro, Mariela Campodónico y Roberto Romani que, si bien no es gualeyo, prácticamente es nuestro. Además fueron chicos de Federal, de Villaguay, de todos lados, fue muy federal la cuestión y entre todos armamos un equipo lindísimo, que está lleno de proyectos e inquietudes.
“Se armó un grupo en el WhatsApp donde cada uno está tirando ideas y se va viendo cómo se resuelven y cómo continúa esto. Este domingo vamos a participar en el Festival del Chamamé en Federal, también hay una propuesta de ir al programa Entre dos Ríos, que se filma en Diamante y sale en una cantidad de provincias, de ir a Brasil también, de andar por varios lugares llevando esta nueva propuesta”, señala el músico.
-¿Será con apoyo del Estado?
-Creemos que sí. A mí acá para la vez que tuve que ir a ensayar y para ir hasta Paraná, desde donde salía la Delegación, me ayudó (Mauricio) Balbuena con el combustible, porque se hace costoso moverse, sobre todo en esta época, así que no te deja tan solo que te ayuden y te den el respaldo.
-¿Cómo fue ese momento de la actuación?
-Armamos ahí y estábamos todos arengándonos como en una cancha de fútbol: “Vamos que estamos representando a nuestro pueblo, a nuestra ciudad, a nuestra provincia” y cuando dio vuelta el plato y vimos toda la gente… Hay un plato gigante donde arma un conjunto, gira y se pone de frente a la gente y hace su actuación, detrás de ese mismo plato, en la otra medialuna, está otro conjunto. Nosotros estábamos ahí, detrás de Los Cuatro de Córdoba, y cuando arrancó nuestra actuación fue el mejor ensayo de todos, porque cada uno le puso el corazón, el amor y el sentimiento a lo que tenía que hacer. Para mí fue mejor esa actuación que todos los ensayos.
“Además ahí adelante te encontrás con carteles, había de Larroque, de Gualeguaychú, de Urdinarrain y es lindísimo, cuando te encontrás afuera con alguien de tu pueblo es como que sentís la necesidad de acercarte y compartir ese momento, ese abrazo. Eso fue lo que pasó con esto, la Plaza estaba llena y hasta por momentos cantando, así que para mí fue lindísimo ser parte de esto”, refiere Mena.
-¿En qué otros proyectos estás trabajando?
-Estamos preparando otro disco con Roberto Romani, va a tener 17 canciones y se va a llamar Escenario de los Sueños. Ya hicimos uno hace un tiempito que se llama Compañera Luz, donde participaron como 700 gurises, más de 100 adultos en coro y más de 30 músicos. Ahora estamos trabajando firmemente en el nuevo, en el que participan una cantidad de músicos de la provincia y gurises de muchísimas escuelas. Ya tengo 21 escuelas grabadas de Gualeguay, Federación, Paraná, Villaguay, Concepción del Uruguay y Federal, creo que van a ser más de tres mil los que van a participar.
“También —continúa— estoy viendo la posibilidad económica de sacar un disco, que lo tengo hace bastante ya, que es Ecos del Río Volumen II, que es solamente con gurises de Islas, alumnos y ex alumnos, y con gente que tiene que ver con Islas. Hace como un año y pico que lo vengo armando y me he quedado por la parte económica, porque esto se hace a pulmón y si lo puedo hacer es porque grabo, toco, hago la gráfica, llevo mis equipos. Si fuera que tuviera que pagar estudio de grabación sería imposible, porque una hora de grabación cuesta 500 pesos y yo para ir a una escuela necesito como mínimo cuatro horas y ni hablar si está en otro departamento”.
Para esa tarea, el guitarrista muchas veces debe apelar a la ayuda de quienes lo reciben. “Me he ocupado de que en algunos lugares me den nafta para llegar, incluso a Islas, porque grabé en Holt Ibicuy, en Paranacito, en Arroyo Martínez, en Ñancay, en Médanos, en Argentina, en Mazaruca y es costoso llegar a esos lugares, porque por ahí hay que ir en lancha. También he grabado con gurises de acá, de Nogoyá, de Gualeguaychú, de Larroque, así que entre todos hemos hecho este Ecos del Río II que está próximo a salir”.
-Siempre volvés a la zona de islas ¿Qué te atrae?
-Yo soy medio pescado de ahí y los gurises chiquitos son distintos, no sé si mejores o no, pero diferentes a los de acá. Están más cerca de la tranquilidad y la paz que te da el río, seguramente tiene que ver con eso, es un poco más campo y están más cerca de la música folclórica y entrerriana. Ibicuy es muy chamarrita, muy chamamé, Ceibas es muy milonga, Paranacito ya es más federal, pero tiene que ver mucho con el campo, con el paisano, con la música que yo más siento. Me resulta más fácil manejarme ahí, porque además conocen muchísimo el género, he estado en grados de 15 o 20 gurises y seis conocen una milonga, que son larguísimas, y la cantan. Están más aferrados al campo, a la tradición, a las costumbres. Acá se ha perdido bastante eso.
“Creo que los paisanos necesitan expresarse, ser ellos y estar presentes de alguna manera, entonces tienen su nombre en el cinto, en la sotera del rebenque o hasta en la tabaquera cuando se usaba. Los paisanos necesitan mostrarles a todos que son así, están como orgullosos de serlo, a nosotros nos cuesta e inclusive la tonada la perdemos cuando cruzamos el charco”, reflexiona el músico y agrega: “Siempre vuelvo a Islas, tengo mi corazón ahí, debe haber 30 escuelas, entre secundarias y primarias, y a 22 llegué a grabarle a los gurises, les paso las pistas a los directivos, a los docentes de Música si hubiera, después llego, ensayo un rato y grabo. Además hace más de 20 años que ando ahí y quiero mucho a ese lugar, conozco mucha gente y cuando te hacen de ellos…”.
Mena, al mismo tiempo, continúa su labor como guitarrista de Antonio Tarragó Ros, con quien recorre los escenarios del país. “Este fin de semana vamos a Catamarca, a Federal y un fin de semana vamos a Brasil. Ya hace como 15 años que estoy con él y disfruto esto, no es trabajar, uno disfruta y lo hace con mucho cariño. Con Antonio soy un favorecido, porque es mi ídolo, mi amigo y aprendí de él todo esto que hago en el estudio de grabación. Estar con alguien que vos admirás mucho es como salir a bailar con la más linda y me ha tocado eso, así que lo disfruto a pleno”.
Finalmente, el músico enumera: “También estamos grabando con el Padre Jorge Leiva un disco con canciones de él que tienen que ver con el folklore; estamos grabando con Nora Ferrando y el coro Juan Sebastián, que hace bastante que lo tenemos ahí, hicimos un impasse, pero estamos viendo cómo retomamos; con el Turco Ahibe tenemos un proyecto juntos; y con Damián Lemes, que es un cantante de Gualeguaychú, estamos armando un disco litoral”.

mena2

Comentarios