Una nena abusada, dos jóvenes condenados, un pueblo conmovido

El hecho ocurrió el 26 de septiembre de 2020 en General Galarza  -a 200 kilómetros de Paraná, en el departamento Gualeguay- cuando una niña fue invitada por dos jóvenes, FJFS, de 17, y Juan Gabriel Moreyra, de 18 años, a la vivienda de uno de ellos.

galarza12

La niña accedió. Conocía a los dos y no pensó –no podía imaginárselo siquiera- que allí, junto a esos dos, en la casa de uno de los dos, atravesaría el espanto más oscuro y doloroso. No lo supo entonces -no lo pudo verbalizar después- pero allí, en esa casa, en esa noche de excesos, fue abusada.

Aquel día de septiembre de 2020 en General Galarza no podían salir del asombro. El espanto estaba rondando sus calles.

Le dieron vodka –tomó tres vasos-, la convidaron con marihuana, quedó aturdida, perdió estabilidad y conciencia y en ese estado, en esa casa, fue abusada por esos dos. Esos dos la abusaron y cuando ocurrió todo, el mundo que daba vueltas, la vigilia que había quedado en algún punto, la voluntad perdida por completo, la llevaron hasta su casa: la ingresaron por una ventana, dejaron el cuerpo lívido tendido en el piso del living. Ella, el cuerpo roto, no supo qué había pasado. O no pudo ponerlo en palabras.

Sus padres se alarmaron, quedaron envueltos en la incerteza y lo primero que hizo su madre fue ir hasta donde estaban esos dos y los increpó en seco: qué le habían hecho a su hija, por qué estaba así. Le confesaron todo:  supo entonces del abuso a su hija y no se detuvo. Fue e hizo la denuncia.

La chica, ahora de 16 años, había contado lo poco que recordaba en Cámara Gesell, pero ahora, cuando todo aquello que vivió esa noche se debatió en un juicio, su mamá quiso que diera su testimonio al jurado popular que juzgó el caso en el salón de Bomberos Voluntarios de Gualeguay –el proceso se desarrolló entre martes y este viernes- y tampoco: una nube negra cubrió en su memoria aquella noche y poco pudo recordar.

El jurado popular creyó el relato de la víctima y encontró culpables a Juan Gabriel Moreyra y a E.J.F.S del  delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por dos personas.

Durante el juicio, por el Ministerio Público Fiscal participó el fiscal Fernando René Martínez. La querella estuvo representada por los abogados Marcelo Sánchez y Mariano Velazco. La defensa, fue ejercida por los letrados Rubén Gallardo e Ignacio Fernández. Mientras que por el Ministerio Pupilar actuaron Susana Alarcón y Gustavo Piquet, ya que uno de los imputados era menor de edad al momento de ocurrir el hecho: 17 años. Técnicamente, se conoce como integración de sentencia.

El futuro procesal de uno de los dos imputados en el hecho, el menor al momento del abuso, quedará entonces en manos del juez de Familia y Penal de Menores de Gualeguay, Pablo Guercovich. Para el segundo de los imputados en el hecho, en cambio, el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, Darío Ernesto Crespo, juez técnico en el juicio por jurados, deberá imponerle la pena.

Esto último ocurrirá en la denominada audiencia de cesura que tendrá lugar el miércoles 26, a las 8,30, en los Tribunales de Gualeguay.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Comentarios