Un millón de pesos en multa por una fiesta clandestina en Bariloche

En ese municipio establecieron multas que van desde los $500.000 hasta los $3.000.000. Está supeditado a la decisión del juez que en este caso determinó ese monto. En la fiesta clandestina, había aproximadamente 20 personas.

o_1612428067

La justicia local aplicó una multa de un millón de pesos a los organizadores de una fiesta clandestina, con aproximadamente 20 personas, en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche, informaron fuentes oficiales.
“Fue una fiesta clandestina en Villa Llanquihue a la cual acudimos por una denuncia que se le hizo a la policía. Llegamos al lugar, constatamos que se encontraban realizando una fiesta, se labró la infracción y se elevó al juzgado de faltas número 1 para que determine la multa; fue el 17 de enero a las 2.40”, relató a Télam el director general de Comercio e Industria de Bariloche, Sebastián Hernández.

Fuentes del municipio de la ciudad andina agregaron que la fiesta tuvo lugar el día 17 de enero pasado “en un domicilio particular; fecha en que fuera labrada el acta de infracción (N3650) por inspectores de la Secretaría de Fiscalización”.
“Cabe remarcar que el Art. 274 de la Ordenanza 3207-CM-2021, aplicable al caso, establece una sanción de multa que va desde los $500.000 hasta los $3.000.000” según el comunicado publicado por la Dirección General de Comunicaciones de la Municipalidad de Bariloche.

“Es entendimiento del magistrado a cargo del Tribunal de Faltas N, para merituar la multa, la valoración de la conducta desplegada por los imputados al momento de constatarse el hecho y la desaprensión (entendida ésta como desprecio de los derechos de los demás), al realizar este tipo de eventos; haciendo caso omiso de estas restricciones, pese a la prohibición y estado de pandemia, generando así un riesgo para sí y para terceros”, agrega.
El comunicado añade: “vale mencionar que la aplicación del mínimo legal debe reservarse para actuaciones similares en las que el infractor pueda acreditar, por cualquier medio de prueba, algún atenuante en su accionar. Como así también la aproximación al máximo de la multa, deberá aplicarse en aquellos casos en que se verifique un fin de lucro u organización publicitando el evento y concentrando gran cantidad de personas; entre otros elementos a valorar”.

o_1612428068 (1)

Y concluye resaltando: “de no cumplimentarse el depósito del importe de la multa dentro del plazo de los diez (10) días de notificada la resolución, se hará pasible de lo previsto en los Art. 55 («Las sentencias serán ejecutadas de oficio por el Juez que las hubiere dictado») y Art 56 («Las sentencias que condenan al pago de multas se ejecutarán de acuerdo al procedimiento establecido en el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia de Río Negro») del Código de Faltas.

Según la información municipal, la aplicación del mínimo legal (500.000 pesos) “debe reservarse para actuaciones similares en las que el infractor pueda acreditar, por cualquier medio de prueba, algún atenuante en su accionar” y el máximo se aplicaría para los casos “en que se verifique un fin de lucro u organización publicitando el evento y concentrando gran cantidad de personas; entre otros elementos a valorar”.

Los sancionados deben pagar en un plazo de 10 días desde el momento de ser notificados.
La fiesta del barrio Villa Llanquihue fue la primera detectada en el municipio tras la aprobación de las nuevas multas por la organización de este tipo de eventos que está prohibido por la pandemia del coronavirus. También se registraron eventos en el barrio El Frutillar y en Melipal.

Comentarios