Trabajadores domésticos quedarán excluidos del bono de fin de año

Los trabajadores de casas particulares no cobrarán el bono de fin de año de $5.000. Según el Sistema Integrado Previsional Argentino, existen 489.700 trabajadores domésticos. Tampoco estarían incluidos los trabajadores rurales.

trabajo-doméstico

 

El presidente Mauricio Macri ya firmó el decreto que establece el pago de un bono obligatorio para “todos” los trabajadores privados. Sin embargo, habrá excluidos. Entre ellos, según confirmaron desde el Gobierno, estarán los trabajadores de casas particulares.
La información fue confirmada directamente desde la cúpula del Ministerio de Producción y Trabajo a La Nación. “Están excluidos”, respondieron ante la consulta de este medio sobre si serían o no tenidos en cuenta. Ocurre que, en la gran mayoría de los casos, la patronal en este sector es, a la vez, otro trabajador al que se le dificultaría abonar ese extra.

Según confirmaron a este medio tampoco estarían incluidos los trabajadores rurales ni los estatales, aunque estos últimos están embarcados en una negociación paralela por la que cobrarían un bono similar al de los privados. El Ministerio de Hacienda, según confirmó La Nación, tiene espacio fiscal para autorizar ese pago y aval de FMI.

El decreto

“Quedan excluidos de los alcances del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable. También se encuentran excluidos del presente decreto los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario, regulado por la Ley N° 26.727, y del Régimen Especial de Casas Particulares, regulado por la Ley N° 26.844, sin perjuicio de lo que puedan establecer sus órganos competentes”, diría el artículo quinto de la norma.

Casi 490 mil trabajadores

En la actualidad, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), existen en el país 489.700 trabajadores de casas particulares registrados, aunque se trata de un sector en el que existe mucha informalidad, más allá de que esa cifra haya ido descendiendo con el tiempo.

Para este año (hasta marzo en realidad), los trabajadores de casas particulares habían cerrado una paritaria de 25% en tramos. El primer tramo se pagó en julio y era de un 12%. El segundo era en septiembre, de 5%; otro 5% en diciembre y un 3% desde marzo.
Vale siempre la aclaración de que estos incrementos son sobre la escala del salario mínimo estipulados para el sector que publica la Secretaría de Trabajo en el Boletín Oficial. El mercado suele pagar por encima, por lo que, el alza termina siendo opcional para el empleador.

Comentarios