También obligó a la Empresa ENERSA a difundirlos Bajo presión pública, el Poder Judicial dio a conocer sus sueldos

Una presentación de amparo de una ciudadana queriendo conocer los sueldos de empleados públicos de ENERSA provocó esta semana una catarata de informaciones sobre los salarios de jueces, magistrados y fiscales de la Provincia de Entre Ríos. La medida, que causó malestar en muchos integrantes de la justicia, fue avalada por el Dr. Emilio Castrillón, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

índice

 

Fue el mismo Castrillón hace unos días quién consultado por el tema habló sobre los sueldos de los jueces en relación a lo que cobraba un síndico de ENERSA. De esta manera, el Superior Tribunal, junto al Defensor General de la Provincia Maximiliano Benítez fueron los primeros en dar a publicidad el listado de sueldos, aunque con algunos ‘detalles’ significativos.

 

El detalle de los salarios, que fue publicado por el propio Superior Tribunal de Justicia:

-Vocal Superior Tribunal De Justicia: $ 272.984,86

-Vocal De Cámara De Apelaciones: $ 245.686,38

-Juez De Primera Instancia: $ 232.037,13

-Secretario Superior Tribunal De Justicia: $ 218.387,88

-Relatores Superior Tribunal: $ 199.278,95

-Secretario Cámara De Apelaciones: $ 191.089,40

-Secretario De Primera Instancia: $ 185.629,71

-Juez De Paz 1º Categoría: $ 185.629,71

-Juez de Paz 2º Categoría: $ 161.061,07

-Juez De Paz 3º Categoría: $ 139.222,28.

Poco después de conocerse la publicación por parte del Superior, llegó el turno del Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr. Jorge García quien dio a conocer la escala salarial vigente de enero a septiembre de 2019 para los fiscales.

En la página web del MPF, se colgó además el detalle de liquidaciones de haberes correspondiente a septiembre de 2019; y listado de viáticos liquidados durante 2019.

De este modo, en el primero de los PDF públicos alojados en la web http://mpf.jusentrerios.gov.ar/?page_id=62 puede observarse que el propio García tiene un salario nominal de $547.955,06 y un neto percibido en septiembre de $289.887,83.

La decisión de publicar el salario de los funcionarios públicos que integran el MPF, se enmarca en una polémica que ya tiene algunas semanas en Entre Ríos. Quienes se pronunciaron en torno de esa discusión fue el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, que reveló querer cobrar “lo mismo que un síndico de Enersa o el fiscal de Estado”.

En el medio se resolvió una Acción de Amparo interpuesta por una ciudadana que reclamaba derecho a la información para conocer los recibos de sueldo de 23 directivos de ENERSA. Esa Acción de Amparo fue rechazada por el camarista Hugo Perotti, invocando la “preservación de la intimidad de las personas porque se trata de datos personales”. El procurador García adhirió a ese fundamento. El fallo se apeló y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) terminó por revocar esa decisión de Perotti. El máximo órgano judicial no tomó una decisión unánime. Pero finalmente se ordenó a Enersa hacer públicos los salarios de los directivos.

Enersa también dio a conocer los sueldos de sus directores

 

Tras la publicación de los sueldos por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF) el viernes pasado, la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) dio a conocer su escala salarial a través de Análsis.

Enersa presentó formalmente la escala salarial el martes a la Justicia entrerriana, luego de un pedido de información pública. Cabe señalar que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) terminó por dirimir un Recurso de Amparo a favor de una ciudadana que reclamó esa información (la presentación fue rechazada en instancias judiciales inferiores).

Según los datos informados por Enersa, el presidente de la empresa Jorge González percibió en septiembre de 2019 un total de $307.617. Ese total está compuesto por sueldo y honorarios. González es personal de planta permanente de Enersa y además es secretario de Energía de la provincia, cargo por el cual no percibe remuneración.

Con respecto a los directores y síndicos titulares, percibieron anticipos de honorarios de bolsillo por $ 219.196,80. Los suplentes no cobran honorarios, salvo que por alguna razón deban asumir como titulares.

Por su parte, el gerente general Juan Carlos Pimentel percibió en septiembre un importe de $ 230.459,20. Los gerentes de área (personal de planta permanente de Enersa), percibieron ingresos que se encuentran en el orden de los $ 146.000 y $ 158.000 de bolsillo, de acuerdo a su antigüedad y a su correspondiente categoría salarial dentro de la empresa.

La Empresa de Energía Entre Ríos se rige por el Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza. Los montos salariales surgen de ahí.

De acuerdo a información brindada  los sueldos de Enersa se corresponden con el monto que perciben presidentes y directores de otras empresas distribuidoras de energía del país, salvo las ubicadas en Capital Federal y provincia de Buenos Aires que es 2,5 y 3 veces superior en comparación al resto.

I

Recuadro I

Sueldos con ‘mentiritas’

También esta semana se conocieron los sueldos de jueces y magistrados, de los distintos fueros aunque con un detalle: es el básico. Por ejemplo, un juez que cobra 232.000 pesos, puede hasta duplicar ese ingreso con 30 años en el Poder Judicial. Lo mismo pasa con el resto del funcionariado judicial que cobra adicionales no sólo por antigüedad sino también por títulos. Tienen una compensación jerárquica también sobre la matrícula si son abogados. Hasta 2% es el adicional hasta 3 años de antigüedad y 5% hasta 7. A los 30 años el básico se duplica. El impuesto a las ganancias sólo se descuenta del básico.

Comentarios