Tabacaleras volverán a subir los cigarrillos antes de que finalice el año

Las dos grandes empresas que dominan el negocio en el país analizan una nueva alza para los paquetes, que ya suman 36% en el año. Será el cuarto movimiento de 2015. El consumo de cigarrillos viene cayendo en los últimos años

tabacaleras

Tras el último aumento del 10% en el precio de los atados aplicado en septiembre pasado, las dos principales tabacaleras argentinas ya analizan una nueva suba en el precio de los cigarrillos antes de que finalice el año. Será el cuarto en lo que va de 2015, una cantidad similar a la del año pasado, cuando se aplicó una subas similar.

Según pudo saber El Cronista, el objetivo de estos ajustes tiene que ver con la obligación de las empresas productoras de cigarrillos (como Massalin Particulares y Nobleza Piccardo) de cumplir con las metas de recaudación impositiva que impone el Gobierno al sector a través de la AFIP, y que para este año debe llegar a los $ 30.000 millones, mientras que en 2014 fue de algo más que 22.000 millones de pesos.

Las metas fiscales que pretende el organismo a cargo de Ricardo Echegaray y que aumenta año a año. De hecho, en 2013 fue de $ 13.000 millones, un 30% menor a la de 2014 y $ 7000 millones menos que las de este año. En 2013 los valores se incrementaron 15 por ciento. Entre 2012 y 2013 los valores de los atados acumularon una suba del 40%, porcentaje que en el sector calculan que se superará durante este año.

La necesidad de establecer nuevos valores en los atados se vincula también a la realidad del sector, que hoy se encuentra con un nivel de consumo estancado y similar al del año pasado. Por lo tanto, las empresas solo tienen como herramienta para cumplir con la AFIP un retoque en sus precios, con la consabida caída de ventas que cualquier incremento en los valores tiene para los bolsillos de los consumidores.

Está claro que la política de incrementos sucesivos acordada por las empresas y la Secretaría de Comercio Interior permite, por un lado al Gobierno generar ingresos tributarios en momentos de recesión económica como la actual. Y a las compañías sostener los ingresos, ante el consumo que ha venido cayendo en los últimos años. De hecho, el año pasado la baja llegó a casi el 4% (3,9%), con respecto a las cifras de 2012.

A principios de 2014, un informe de la consultora IES, reveló que el consumo verificó cayó 3,1% llegando a 49,7 atados por habitante. Y datos del Ministerio de Agricultura revelan que el volumen de 2013 rozó los 41.200 millones de cigarrillos vendidos (2060 millones de atados) contra los 43.600 millones (2.180 millones de atados) de 2012.

El último incremento fue en septiembre. Fue un aumento de 8% promedio y según las empresas estos incrementos surgen de considerar las condiciones del mercado de cigarrillos siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Comercio Interior, con la finalidad de cumplir con las metas de recaudación establecidas para el sector.

Con el anterior incremento, el precio de los cigarrillos que comercializa Nobleza aumentaron 28 % promedio en lo que va de 2015, luego de las subas de marzo y julio. El paquete de Lucky Strike Box 20 cuesta hoy $ 26, el de Viceroy Classic Box 20, $ 20 mientras que el Camel Box 20 llega a los 26 pesos. El Dunhill en su versión Switch Box 20, $ 29. En tanto, el precio de Pall Mall KS 20 subió a $ 23 y ambas versiones de Pall Mall Click On Box 20 llegan a 24 pesos.

También Massalin Particulares hizo lo mismo en septiembre en el precio de sus cigarrillos, con lo que los paquetes de 20 unidades pasaron a costar entre $ 21 y $ 29, según cada marca.

Fuente: Elonce.com

Comentarios