Rosario: para sacar una licencia de conducir habrá que hacer un curso de perspectiva de género

La autora del proyecto, Norma López, del Frente de Todos, dijo que se busca de “educar a conductores para su posterior desempeño en la calle”

TT5HSCWIQZDA3J2FUPFPPF4XAM
Desde este jueves y por una ordenanza aprobada en el Consejo Municipal de Rosario, las personas que pretendan obtener la licencia de conducir en esa ciudad santafesina deberán hacer, como instancia obligatoria previa, una capacitación en perspectiva de género.

La autora del proyecto, Norma López (Frente de Todos), dijo a Télam que esta norma busca de “educar a conductores para su posterior desempeño en la calle”.

“Queremos trasmitir a varones, mujeres, diversidad y disidencias de Rosario información profesional y adecuada en materia de violencia de género y derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y el colectivo LGTBIQ”, agregó.

Un requerimiento similar existe en Rosario desde 2013 para quienes quieran acceder a la licencia de conducir que el municipio le extiende a choferes del transporte público.

7SFR5RRFNVHQ7F3RNZ2GR5C6RE

La Escuela de Formación Profesional de Conductores de Transporte Público de Rosario posee un módulo sobre “Buen trato para la perspectiva de género”, incorporado a la capacitación en educación vial y buenas prácticas destinada a choferes de servicios públicos.

La iniciativa aprobada por el Concejo va en el mismo sentido, pero “se extiende a todos los solicitantes de licencias de conducir, de manera obligatoria”, explicó López.

El curso, según lo establecido en el proyecto, dispone que se implementará de manera articulada entre el Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Control y Convivencia, la Dirección General de Tránsito y la Secretaría de Transporte y Movilidad, o las dependencias que en el futuro las reemplacen.

Además, López indicó que “el momento en el que una persona tramita su licencia de conducir, a partir de los 18 años, es uno de los pocos espacios donde el Estado tiene una enorme oportunidad de dialogar con una gran cantidad de mujeres y varones”.

En esa línea, añadió que “es una buena ocasión, tanto para el Estado como para la ciudadanía, para acceder a conocimientos no solamente de lo que es la perspectiva de género, sino también a lo que significa el acceso a derechos, por eso lo planteamos desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.

Para finalizar, remarcó que “tiene un fin no punitivo”, sino que apunta «sobre todo a incorporar conocimientos en derechos para generar nuevos códigos de convivencia y una mirada de igualdad entre varones y mujeres en los tratos cotidianos”.

Dicho proyecto se dio en la misma jornada en la que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que prorrogará por el término de un año la vigencia de las licencias de conducir que tienen fecha de vencimiento hasta el 31 de diciembre.

Es por ello que todas las licencias que venzan este año tendrán validez en el 2021, ya que el nuevo decreto se suma al que fue dictado al principio de la cuarentena y establecía la misma prórroga para aquellas licencias que vencían entre el 15 de febrero y 31 de octubre.

Dicha extensión se computará a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento que figure en cada licencia. Por ejemplo, en el caso de una licencia que tenga vencimiento el 5 de noviembre de 2020, su validez va a ampliarse hasta el 5 de noviembre de 2021.

Para aquellos vecinos de la Ciudad que necesiten el registro para viajar a otras jurisdicciones o la deban presentar ante un organismo que las solicite, van a tener la posibilidad de solicitar la reimpresión de la licencia con la nueva fecha prorrogada. El pedido puede hacerse ingresando a la página web del Gobierno de la Ciudad.

Comentarios