Rocío Barel y Troy Williams, desde Miami: la pandemia

“La gente se niega a cumplir con las medidas de prevención”
“La gente piensa que atacan su libertad”, cuenta Rocío Barel desde Miami a El Día de Gualeguay. La joven, gualeya por adopción y que desde hace un año vive en Estados Unidos, donde se casó con Troy Williams, cuenta cómo se vive la pandemia en uno de los estados (Florida) que recepciona más turismo y tiene mayor población adulta.

107333689_1625693577818895_2675144714913351532_n
“La cuarentena acá ha sido distinto a la Argentina. Sobre todo en el encierro. Acá nunca fue total. Nosotros intentamos siempre salir, al menos una vez al día. Salir en bici, a caminar, tomando todos los recaudos. Pero nunca impidieron hacerlo. Hubo otras medidas y tuvimos que dejar de trabajar, pero no fue como en Argentina, con permisos de circulación y eso”, cuenta. Aunque viven un país desarrollado, la gente se muestra renuente a cumplir con las reglas de prevención. “Es como si estuvieran en un cumpleaños –grafica Rocío-. No respeten nada y eso nos llama la atención. Ellos que tienen tantas fuerzas de seguridad no pueden hacer que la gente se ponga una máscara. Es tremendo. En el parque la gente anda si no pasara nada. En la playa si vas a estar quieto no, pero si vas a ir a un local cerrado o te vas a acercar a alguien hay que usarla. Pero la gente se resiste”.
El sistema de salud es foco en todo el mundo y en Miami no es la excepción. “Hace un par de días quedaban 400 camas disponibles de terapia intensiva. Pero los casos venían creciendo. En el mapa de Estados Unidos, se está dando un fenómeno generalizado donde aumenta. Hoy están en retroceso casi solamente en New York”. Si no pagás es difícil que te atiendan. “Es así. Hay seguros y la atención médica es cara. Si no lo podés pagar, te atienden pero después te llega la factura”, cuenta “y la deuda te va quedar”.
La economía, también se ha visto severamente afectada. “Cerró prácticamente todo, aunque no es como en Argentina que muchas empresas le siguieron pagando a la gente. El hotel Four Seasons no le pagó más a sus empleados. No los echó, porque técnicamente no son desempleados. Recién ahora han vuelto los restaurantes y anunciaron medidas muy duras para los que no cumplan con las medidas de prevención. Vos pasás y hay mucha gente que no respeta el distanciamiento por ejemplo. Es que los números aumentan día a día, pero hay un segmento de población, sobre todo jóvenes que son nuevos casos. Como circulan y no toman recaudos, el virus se va desparramando más rápido”.

106990656_275328016887211_3334122622727610868_n
Los supermercados tampoco cerraron nunca. “Los precios no suben, a lo mejor algo puntual, pero no es generalizado. Hay faltantes, sobre todo papel higiénico y no sé por qué. Ahora hay un poco más, pero la principio no y por supuesto que se bromeaba mucho con eso. Al día de la fecha por ejemplo tampoco conseguimos alcohol en gel”. Troy, el norteamericano esposo de Rocío, quiere venirse para Argentina. “Extraño el asado y la gente”, define sin dudar.

Comentarios