Recaudarán dinero y alimentos “Yo estoy por el San Antonio y los merenderos gualeyos”: una campaña para sumar voluntades

 

 

Artistas, instituciones, clubes y vecinos en general se suman a la iniciativa del músico Chango Ibarra para colaborar con el nosocomio local y los merenderos gualeyos. El dinero recaudado será destinado al San Antonio, mientras que los alimentos no perecederos tendrán como destino comedores comunitarios.

08b6e0ec-afac-4773-81d8-c556895173c8

Leer la cifra que se proponen recaudar genera asombro, pero para ello también hay una explicación. Los insumos médicos son en dólares, por lo que 10 millones de pesos sería una cifra de referencia para alcanzar logros interesantes.
En diálogo con nuestro medio, el músico cuenta cómo surgió la idea de sumar voluntades para colaborar con los sectores más afectados por la pandemia y con la institución sanitaria más importante de la ciudad. La cruzada será del 20 al 27 de diciembre y la colecta estará acompañada de espectáculos artísticos vía streaming.
-¿Cómo nació la campaña?
-Todo surge a partir de hacer algo que sea positivo este año, sobre todo para los artistas que hemos estado guardados, complicados. Personalmente creo poco en los recitales streaming, pero sí me interesaba la idea de hacer algo que sea solidario, desde ese lugar sí me copaba y a un montón nos parece que está bueno.
“En estos tiempos se da que podemos conectarnos con mucha gente de distintos puntos, entonces a partir de eso y de que no hice recitales en todo el año, me planteé si me ponía a preparar un recital o abrimos la jugada y hacemos algo que me trascienda a mí como músico y a todos los que nos sumemos y que sea para el bien de la comunidad”, considera Ibarra.
-Es una cifra ambiciosa…
-Sí, es una cifra importante, pero es una referencia porque para empezar a hacer algo necesitamos cifras como esas. He hablado con gente que sabe más que yo respecto a los insumos médicos y es lo que me han dicho, porque la mayoría de las cosas importantes están en dólares. Si queremos colaborar y ayudar realmente son las cifras que tenemos que tener en cuenta.
“A partir de ahí —explica— también pensamos una ecuación, si todos ponemos un poquito por 55 mil gualeyos lo podemos lograr. Si bien sabemos que no hay 55 mil gualeyos, lo que queremos dejar en claro es que la única forma de lograr estas empresas que parecen tan impresionantes es sumándonos todos. También pensamos una ecuación distinta, si hay 30 mil adultos que pueden colaborar con 350 pesos cada uno también llegamos a esa cifra. Algunos podrán poner más, otros menos, pero de eso se trata”.

4cd4c899-4c73-499f-ab68-06d3c4390ea2

En relación a la colecta de alimentos, Ibarra da cuenta que “pensamos la misma ecuación. Si ponemos un alimento y somos 30 mil cambia la cuestión, así que apuntamos a eso, a la suma, cuanto más seamos es más liviano para todos, porque no son momentos fáciles”.
-¿Cómo se organizará la campaña?
-Entre el 20 y el 27 de diciembre es el epicentro, pero va a arrancar antes. Todo el dinero lo recibe la Cooperadora del Hospital a través de sus cuentas, botones de pago que van a generar para que sea más fácil y van a poner urnas en distintos puntos de la ciudad. La Cooperadora estará apoyada por la Cruz Roja, ONG Red Ayuda, ONG Amar y Cáritas, pero estamos abriendo el juego para que se sume toda la ciudadanía, las instituciones y ONG a colaborar.
Para la colecta de alimentos, “tenemos confirmados casi todos los clubes, Barrio Norte, Gualeguay Central, Libertad, BH, Sociedad Sportiva y San Lorenzo, y seguimos hablando con el resto, porque esto se va construyendo a medida que vamos transitando este tiempo. Lo pensamos así para no poner un lugar y si vivís cerca de Gualeguay Central lo acercás ahí o a Sportiva”, indica el organizador, al tiempo que destaca que ya están realizando “un relevamiento de todos los merenderos, comedores y también de la gente que sale a repartir viandas”.
Tras subrayar que la cruzada “no tiene distinciones religiosas ni políticas”, Ibarra revela que “somos un montón de instituciones y artistas, por lo que esperamos que cada vez se sumen más”.

18f494a8-6f41-4f91-9870-cd1039102c93
-¿Cómo serán los espectáculos virtuales?
-Los vivos van a ser vía streaming desde YouTube y Facebook, lo que estamos queriendo lograr es que sean retransmitidos desde todos los medios gualeyos y todas las páginas que quieran hacerlo. Ese es el plan para el 20 a las 19 y el otro lo van a hacer desde Gualeguay MPG, que son los Músicos Populares Gualeyos, ellos van a hacer la conducción, porque será como un programa de televisión, pero vía streaming.
“Por una cuestión de cuidarnos todos, con el resto de los artistas nos vamos a manejar con videos ya grabados y saludos de cada artista presentando su propuesta artística. Habrá músicos, actrices, actores, poetas, bailarines, así que queremos que estén todos”, adelanta.
-¿Te encontraste con una buena recepción por parte de la gente?
-Sí, creo que el fin es un fin al cual podemos adherir todos e incluso estamos pidiendo a la ciudadanía, artistas, periodistas, referentes que se sumen con un video de adhesión que lo que dice es quién es, qué hace y al final ‘Yo estoy por el San Antonio y los merenderos gualeyos’. Entendemos que esa es la forma de llegar a todos lados, a todos los rincones y que se entere todo el mundo que con un poquitito podemos hacer un montón.
Al cierre, Chango Ibarra analiza la situación actual de los músicos. “En lo personal, me puso en un lugar de reflexión sobre mi labor, de repensarme y decir qué pasa si la gente no está, si no podemos compartir, para qué hacemos lo que hacemos y así sigo reflexionando, pero sin que me detenga. Estoy grabando el disco de las chamarritas comparseras como se puede, más lento, pero sin que la situación me paralice. Hay que hacerse de paciencia, pero hay músicos que la están pasando mucho más complicado, yo no me puedo quejar en ese sentido, en esta situación tener un lugar donde vivir y comida todos los días ya es importantísimo”.

Comentarios