Paola Zapata es una de las personas que próximamente comenzará con la construcción de su vivienda propia con el plan Tené Tu Casa. “Comienzo a contarles cómo empezó esta ilusión, porque es un sueño -describe cuando hace un año se presentó el Proyecto y se empezó a hablar del Círculo. Dije ´es mi única posibilidad que tengo de tener mi casa propia`. Porque alquilamos, vivimos en un departamento chico y somos 5 en este momento, vivimos en planta alta y no tenemos patio, se hace complicado. Mis hijos necesitan un patio”.
“Cuando nos inscribimos, había muchos anotados -continúa manifestando Paola, mamá de 3 hijos- Había 72 posibilidades de entrar en el círculo. Fuimos uno de los últimos que entramos. Esa noche no pude estar para el sorteo por cuestiones de trabajo, el próximo sorteo tampoco, el tercero sí pude y tuve la suerte de estar con mis dos hijos más chicos, Francesca y Benjamín. Sortearon una nueva casa, y ahí fue encomendarte a Dios y que ellos nos protejan y nos dieran la suerte. Estando dentro del círculo sabes que en algún momento te va a tocar, pero bueno…salió el número 25 y nos correspondía a nosotros. Desde ese día estoy a mil”.
Contando los días
Días atrás, el equipo de este Círculo, fueron a marcar el terreno y poner el cartel, Paola relata: “Ya quiero mudarme. Estoy contando los días. Hoy, por más que tengas tu terreno, es imposible edificar. Estoy convencida que si no se hubiese hecho este Círculo me hubiera costado, la veía muy lejos a la casa propia”.
En otro momento de esta entrevista, la propietaria de la nueva vivienda que comenzará a edificarse en estoy días y que se pretende culminar en Septiembre, confirma: “Muchas veces fui a golpear a la Municipalidad por vivienda y que me cobrasen, pero nunca recibí una respuesta nada. Los que alquilamos la vida se nos pasa. Nunca sabes hasta cuando podes pagar un alquilar. Es la triste realidad. Y más con hijos chicos. Hablo de esto y es llorar. Ansiedad, una mezcla de sensaciones tremenda, me aferro a todos, porque todo se da”.
Agradecimientos
Sumamente emocionada y alegre, Paola reconoce al equipo del “Tené Tu Casa” que pertenece a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos: “Tengo que agradecer a la gente que hizo el proyecto, tanto a Federico Bogdan como a todos que está en esto. La gente de afuera no se da cuenta lo importante que es este Círculo”.
Paola ya fue sorteada, pero no deja de acompañar a los demás compañeros del círculo: “Estuve presente en los demás sorteos, y en la inauguración de la primera. Cuando se entregó lloré muchísimo como la dueña. Imaginaba mis hijos corriendo en el patio. Poder ver que juegan al aire libre. “Tené Tu Casa” te da también la posibilidad de agrandarla, con la opción de modificarla. Una vez que estemos ahí todo será distinto. Quiero que mis hijos tengan una casa propia, que la valoren, que vean que sus padres trabajaron para pagarla, que nadie nos regaló nada. La verdad, es una gran bendición”.