El gobernador anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto para que sirva de base a la discusión de una nueva norma que permita la participación del Estado provincial en la lucha contra el tráfico de droga a baja escala
El gobernador, Gustavo Bordet, anunció ayer que enviará a la Legislatura provincial un anteproyecto de ley sobre narcomenudeo, que será el resultado del diálogo y el consenso con todos los actores institucionales vinculados. «La lucha contra el narcotráfico es una prioridad que nos interpela a todos quienes ejercemos distintas responsabilidades de gobierno. Debemos avanzar en acciones concretas para terminar con los kioscos de venta de estupefacientes que son los que envenenan a nuestros chicos» afirmó.
El objeto del anteproyecto es que la Provincia adhiera a la modificación de la Ley nacional Nº 23.737, establecida por la Ley Nº 26.052, mediante la cual el Estado provincial asumirá la competencia penal en los delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes.
Al respecto, Bordet sostuvo: «Desde el inicio de la gestión trabajamos en la construcción del consenso necesario, entre los tres poderes y la Justicia Federal para lograr una adhesión a la ley que sea efectiva y superadora. Lo he dicho en ocasiones anteriores: es una lucha de todos contra quienes trafican con la salud de nuestros jóvenes y generan una descomposición del tejido social.»
La nueva normativa avanzará en primer lugar en la derogación de las leyes provinciales Nº 9.783 y Nº 10.329 y en base a una nueva instancia «de profundo análisis e intercambio con diversos actores institucionales», establecerá un nuevo texto que recoja las experiencias anteriores y los aportes de las diferentes voces involucradas.
«Entendemos que es necesario establecer mecánicas de trabajo institucional que involucren al Estado nacional con el Estado provincial, ya que la lucha contra el narcomenudeo debe extenderse y complementarse con la persecución de los grandes comercializadores de droga en nuestra provincia.
Para ello vamos a confluir e integrar el trabajo de las fuerzas provinciales con las nacionales porque no se trata de sistemas estancos en la lucha contra la droga, sino de distintos puntos de un mismo proceso», afirmó el gobernador.
Al mismo tiempo, resaltó: «Sabemos que es una problemática que trasciende todas las fronteras, pero el compromiso con los entrerrianos nos obliga a tomar acciones concretas que contribuyan a solucionar este flagelo. Entendemos que el narcotráfico encuentra un caldo de cultivo en la exclusión social; gran parte de los problemas vinculados al delito tienen que ver con la cuestión social, pero también sabemos que la droga es un negocio que mueve millones y donde algunos se enriquecen a expensa de la enfermedad de otros y ahí debemos actuar enérgicamente».
«Buscamos que sirva para generar consenso y fortalecer una política de Estado sobre la problemática, que en los ámbitos legislativos se reciban nuevos aportes de la oposición, la sociedad civil y los actores institucionales involucrados para sancionar la mejor ley posible», concluyó.
***
Asistencia para la Casa Lázaro
La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde; y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, mantuvieron el viernes con el director de Casa Lázaro, Jorge Achor. «Este hogar surgió para dar respuesta de parte de la Iglesia a muchachos de la calle en situación de riesgo y con problemas de adicciones. Por ello se facilitó este lugar, donde pretendemos reinsertarlos en el sistema», explicó Achor, quien consignó que allí reciben asistencia 20 jóvenes .