Nació a partir de la pandemia Textos virales: la propuesta cultural se despide de sus seguidores por un proyecto oficial “idéntico”

 

 

El proyecto, que reúne textos, música e imágenes de autores locales en un audiovisual, es impulsado por Sabina Lardit y Rosa Soto, ambas profesoras de Lengua y Literatura. Si bien la respuesta en redes sociales fue muy buena, no tendrá continuidad. Sus creadoras lo explican.

índice índice índice

“Textos virales nace de la inquietud, que es permanente, no sólo en pandemia, de transitar la cultura desde un lugar activo. Este contexto nos puso en alerta para generar mecanismos de salvataje inmediatos y creemos que por ello surge la necesidad de pensar un trabajo que incluya diversas manifestaciones culturales”, expresan sus impulsoras a la hora de dar cuenta de la aparición de la propuesta.
En seguida, agregan: “Estas obras ya existen desde hace muchos años, quizás han sido poco reconocidas y valoradas desde las instituciones que deberían hacer que la cultura corra por todas partes, que llegue a todos los lugares de este pequeño Gualeguay y más allá también, junto con la obra de arte de muchos contemporáneos de la zona”.
-¿Cuál fue el objetivo inicial de Textos Virales?
-Difundir, acercar. En Gualeguay hay grandes escritores y poco leídos, por lo que con los textos pretendimos hacer más conocida esta literatura y nos pareció una buena idea acompañarla con la obra visual y musical de artistas contemporáneos cercanos a Gualeguay, estén viviendo acá o en otro lado, eso no importa. Lo realmente valioso es el trabajo de nuestros hacedores de la zona que tienen una importancia inmensa, además hay una variedad exquisita de técnicas y un abanico enorme de mensajes. Creemos que de alguna manera esto honra la paleta y el pincel de los padres de la pintura y el dibujo… imposible no mencionar entonces a Quirós, González, Maddoni, Castro, Bichilani y la lista sigue.
Para impulsar la propuesta y obtener más difusión, “pedimos ayuda justamente a la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes, desde la cual se acercó a nosotros la Dirección de Turismo, a quien queremos agradecer. Y ya que arrancamos con ese agradecimiento también hacerlo extensivo a la Secretaría de Cultura de la provincia, que de forma inmediata tomó este proyecto para mostrarlo en sus redes, al espacio de radio de la Municipalidad de Gualeguay conducido por Silvina Godoy, al programa radial de Paraná La Calandria, a Cablevisión local y al semanario El Día de Gualeguay, que, como medio escrito, publicó nuestro proyecto.
Acerca del trabajo previo a la publicación de los audiovisuales, describen que “la secuencia consiste en hablar con los posibles lectores y sugerirles el texto que los interpele, que sientan, de alguno de los autores que integran nuestra propuesta, entre ellos Juan L., Mastronardi, Veiravé, Barrandeguy y Manauta, y que elijan lo que quieran leer”.
“Luego de recibir el audio, que a veces demora un tiempo, pues la persona que lee busca el momento que se sienta con ganas, con incentivo para hacerlo, con las musas sentadas a su lado, buscamos la obra visual y musical que nos parece que se acerca al texto y, sobre todo, cuidamos que el espíritu de la literatura de cada uno de esos autores dialogue adecuadamente con la imagen seleccionada. Estos autores, por lo general, denuncian el estado de las cosas, no la romantizan, entonces hay un compromiso muy grande de nuestra parte por lograr esa correspondencia entre texto e imagen”.
-¿Cómo fue la recepción de la gente?
-Creemos que ha sido muy buena, siempre se esperan más réplicas, más seguidores, pero también hay que reconocer que estos últimos meses trajeron una nueva forma de acercarnos a través de la tecnología y, con todo esto, las redes se saturan de miles de ideas y proyectos. Creemos que hay un cansancio general y que los pasos de adaptación a estos nuevos formatos van a llevar un tiempo. Quizás están marcando un cambio, un ismo, en esta era, quizás esos nuevos soportes que ahora nos auxilian, llegaron para quedarse. No sabemos.
-¿Tendrá continuidad el proyecto?
-Estamos pensando cambiar el formato, si bien costó el armado, todo a pulmón, desde la foto de portada hasta el pequeño marco teórico para poner en conocimiento a nuestros seguidores sobre el origen y el propósito de esta idea, como también gestionar todas las voces y a los artistas visuales y musicales que cedieron algunas obras para acompañar, creemos que no vale la pena seguir, sólo queda concluir con las lecturas cuya edición está pautada y aún en período de realización.
“Hemos tomado esta determinación —revelan— debido a que en las redes de la Dirección de Cultura de Gualeguay circula un proyecto casi idéntico, con mayores recursos para la elaboración y un mismo formato. Entendemos que, pese a que Textos virales ya estaba asentado y en desarrollo desde hace más de cinco meses, la Dirección de Cultura lanzó una propuesta que, en paralelo, pretende difundir lo mismo que veníamos haciendo nosotras”.
-¿Creen que la propuesta que se sobrepuso es idéntica?
-Absolutamente. No somos artífices de algo nuevo, este formato que conjuga imagen, sonido y voz en off es ya conocido, lo que extraña es que, en un mismo contexto, con la obra de los mismos autores y apelando a un mismo formato, desde la gestión cultural de la Municipalidad hayan lanzado una idea indiscutiblemente similar.
“No hablamos de un impulso desde un lugar independiente, sino gubernamental, y no sólo se trata de la idea, sino también de la elección de los textos: la obra de Emma es vastísima y justo desde Cultura editan el mismo poema. Logramos acordar que esto no volviera a pasar, pero con el segundo texto que van a subir pasa algo similar y, ante nuestra inquietud, la respuesta de Cultura fue, textual, “en la variedad está la libertad. ‘Il mondo è bello perché è vario’”. La cultura impulsa otros conocimientos, nuevos para algunos, en nuestro caso parece que es estudiar italiano… no está mal leer al Dante en su idioma”, reflexionan Sabina Lardit y Rosa Soto.
-¿Sintieron que hubo indiferencia con su proyecto por parte de Cultura municipal?
-Quizá no sólo se trate de indiferencia, sino de una falta de búsqueda para poder generar otras formas de difundir lo mismo y eso que ellos cuentan con presupuesto y lo nuestro está basado en el por favor y en administrar los limitadísimos tiempos y recursos, ya que ambas, paralelamente al proyecto, nos desempañamos como docentes.
-¿Tienen alguna propuesta futura?
-Sí, estamos viendo en qué formato, cómo, desde qué lugar, desde qué modo emprender la búsqueda de estos escritores, que siempre van a ser los mismos, pero desde un trabajo que no esté hecho, buscar la forma de seguir difundiendo y disfrutando de ellos, pero desde una perspectiva diferente. Creemos que Texto virales, tal y como lo conocían, llegó hasta acá. Estamos esperando el material de un par de lectores sobre los textos que seleccionaron, editamos ese material y damos por finalizado este trabajo.
-Si nació en plena cuarentena, ¿el término de Textos virales coincidía con el fin del confinamiento?
-¡Qué pregunta para dar rienda suelta a los sueños! Sinceramente es algo que nos preguntamos nosotras también, la respuesta es no. Pensábamos ampliar este proyecto y soñábamos con una trasposición de lo virtual a lo material. Teníamos planeado convocar a todos los que participaron de los textos a un festival de literatura, música y artes visuales, algo así como una peña del arte, como un conjunto indefinido de hacedores y gestores, como una noche compartida que perdure en el recuerdo, a la que todos tengan acceso, que no sea exclusiva. Esto va de la mano con un propósito que siempre vamos a tener: hacer del arte un bien plural.

Comentarios