Murió Romualdo Arppi Filho, el árbitro de la final de México 86

Romualdo Arppi Filho, exárbitro brasileño famoso por haber dirigido la final del Mundial 1986 en México que Argentina le ganó por 3-2 a Alemania, murió este domingo en la ciudad brasileña de Santos, estado de San Pablo. El paulista sufría una enfermedad renal. Tenía 84 años. Romualdo Arppi Filho

La cadena de noticias GloboNews consignó que uno de los tres hijos del exárbitro, Ricardo de Oliveira Arppi, fue el que confirmó la muerte de su padre, quien estaba internado en el Hospital Ana Costa.

«Mi padre siempre será una referencia tanto en el deporte como en lo humano, era un ser increíble», señaló su hijo al canal de noticias.

El lugar que la historia futbolera reserva a Arppi está vinculado a Diego Maradona y a la Selección, porque fue el árbitro de la final del Mundial 1986, cuando Argentina levantó la Copa del Mundo tras vencer al durísimo equipo de Alemania por 3-2.

“150 dólares por día”. Apenas un viático. Eso recordó en una entrevista haber cobrado durante su estadía en México. Fueron, al cabo, 40 largos días hasta el duelo final entre argentinos y alemanes.

Tras la muerte de Maradona el 25 de noviembre de 2020, el exárbitro paulista había expresado su tristeza. Aunque, en esa final, el brasileño lo amonestó.

Pese a los años y al tiempo transcurrido, Romualdo mantuvo intactos hasta el final ciertos recuerdos. “A los 17 minutos, hubo una falta que el zaguero Brown cometió a la izquierda del área. Alemania ejecutó, Maradona salió de la barrera y yo pité. Suerte que la pelota no entró ni nada. Y ahí le saqué tarjeta”, rememoró hace poco en una entrevista.

«Con Diego nunca tuve un problema en esa final. Me pedía la hora obviamente cuando se estaba terminando el partido y los alemanes venían y pedía que siguiera por más minutos, que no lo terminara. Al contrario, Maradona siempre era el que tenía problemas por la violencia que ejercían contra él, nosotros cobrábamos las faltas porque le pegaban mucho», contó en esa oportunidad.

Comentarios