Los bomberos voluntarios entrerrianos reclaman obra social, seguro y jubilación

La Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios reclama por los aportes de las más de 800 personas que forman parte del cuerpo en Entre Ríos, algo que otras provincias ya contemplan. En la provincia hay sancionada una ley al respecto, pero no está reglamentada.bomberos-3

Cada vez que suenan las sirenas, todo el mundo sabe que los bomberos están rumbo a alguna tragedia en la que, la mayoría de las veces, ponen en riesgo su propia vida para salvar la vida de otro. Sin embargo, la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios denunció que esa labor diaria no está hoy en día respaldada por la gobernación: las personas que forman parte de los diferentes cuarteles de la provincia no cuentan con un seguro, una obra social y una jubilación, prestaciones que son corrientes en otras provincias.

En total, son unos 800 bomberos voluntarios que piden que la provincia se ponga al día con estos beneficios, sobre todo por el riesgo que implica la tarea que realizan todos los días. Y el problema es de larga data.

“Seguimos esperando por una obra social y una jubilación”, denunció Pedro Bisogni, presidente del ente que nuclea a los bomberos voluntarios en la provincia, a ElDía.

En 1987, en Entre Ríos se aprobó una Ley 8105 sancionada para cumplir con esta demanda, pero al día de hoy jamás se ha reglamentado, por lo cual tampoco se ha llevado a la práctica.

“No se ha reglamentado como corresponde, por lo tanto tampoco quedó alguna vez estipulado de donde se iban a originar los fondos y de qué manera se repartirían”, detalló Bisogni.

La Ley 8105, en su artículo 17, manifiesta que “los miembros de los cuerpos activos estarán protegidos por un seguro integral por accidentes producidos con motivo y/u ocasión de la prestación de sus tareas. La póliza será extendida por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro y su costo será abonado por el estado provincial”.

Según este artículo, la Provincia debe hacerse cargo del seguro del personal, de la asistencia médica sanitaria –hasta $10.000– y de un seguro más que en el caso de incapacidad o muerte alcanza a los $200.000.

Por su parte el artículo 24 destaca que  los miembros de los cuerpos activos tendrán derecho a “afiliarse al Instituto de Obra Social de la Provincia (I.O.S.P.E.R.), beneficio extensivo a cónyuge y parientes hasta el primer grado. Y los aportes correspondientes a los miembros de los cuerpos activos serán abonados por el Gobierno Provincial”.

“Dicho artículo no se  ha cumplido hasta el momento”, destaca Bisogni, quién además reclama que se siente ignorado por la actual gobernación: “Es más fácil sacarse el Quini 6 que lograr una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet”.

“Los bomberos entrerrianos cumplen diferentes labores, no solo el de apagar incendios. También colaboramos en las inundaciones, incendios de campos, rescate de animales, en la búsqueda de personas y accidentes varios, siempre con personal entrenado y calificado para diferentes tareas”, señaló el dirigente ante ElDía.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ceibas Marcelo Paredes comentó que esperan que esta situación se regularice pronto y que los que forman parte del cuerpo de bomberos voluntarios, tanto de su destacamento como el de los demás en Entre Ríos, puedan contar con estos beneficios que merecen.

“Es tiempo de que los políticos reflexionen y se den cuenta de la importancia de contar con profesionales que no cobran por sus servicios, y que lo mínimo que merecen es contar con una obra social y una jubilación digna”, aseveró antes de manifestar un lamento que, a esta altura, parece permanente: “La Ley 8105, de 1987, prácticamente se ha jubilado, pero nosotros continuamos en la dulce espera”, destacó Paredes, quién dirige una de las unidades que más trabajo tiene en la provincia por encontrarse a ambos lados de la Ruta Nacional 14 y a un costado de la Ruta Nacional 12, caminos por los que a diario suceden siniestros y accidentes, muchas veces con saldos lamentables y escenarios riesgosos.

Comentarios