La salud de Varisco: analizan colocarle un stent o un by pass

Se confirmó que el intendente tiene lesiones isquémicas en su corazón. Le realizarían una cirugía en las próximas horas en la Fundación Favaloro, donde ya está internado tras ser trasladado en una ambulancia de alta complejidad.0002561644

El problema coronario que afecta al intendente de Paraná, Sergio Varisco, y que motivó su internación el domingo pasado, se resolvería con una cirugía y un consiguiente cambio de hábitos.

Así lo estimó el doctor Guillermo Grieve, jefe del área de Terapia Intensiva del Sanatorio La Entrerriana donde el mandatario fue atendido desde el domingo pasado y hasta este miércoles, cuando se logró su derivación a la prestigiosa Fundación Favaloro.

 

El jefe comunal fue trasladado cerca de las 18, en una unidad de alta complejidad con destino a Buenos Aires.

 

“Hemos cumplido con nuestra función inicialmente, que era tratarle la patología aguda, estabilizarla, estudiarla y determinar las posibles conductas a seguir”, detalló Grieve.

 

Varisco fue atendido en primera instancia en el Hospital Militar de Paraná, tras sufrir un episodio de taquicardia que lo asustó y por lo que pidió auxilio, mientras participaba el sábado de un acto institucional en el predio del Ejército. Horas más tarde, el entorno del jefe comunal se comunicó con el Sanatorio La entrerriana, donde -tras una serie de análisis de rutina- se sugirió su inmediata internación en Terapia intensiva.

El diagnóstico

 

Al momento de ingresar a la clínica privada, registraba “una fibrilación auricular de alta frecuencia con insuficiencia cardíaca congestiva”. “Una descompensa a la otra, es decir, la fibrilación empeora la insuficiencia cardíaca y esta produce más alta frecuencia en la fibrilación auricular y generando un circuito de retroalimentación hasta que claudica”, enumeró el profesional.

 

“Pudimos bajar la frecuencia (latidos) de 150 a 180 por minuto”, cuando lo normal es de 80, graficó el reconocido médico paranaense, de visita en Nunca es Tarde, por la pantalla de Canal 9 Litoral. Grieve reveló que la primera tarea que llevaron a cabo los profesionales que atendieron a Varisco fue compensarlo, lo que les llevó un par de días, hasta poder mejorar la insuficiencia cardíaca.

 

Según averiguaron los profesionales, no es la primera vez que el jefe comunal sufre un episodio de estas características. A mediados de año ya había consultado por síntomas similares y la advertencia fue bajar tensiones y dejar de fumar.

 

Varisco padece de arritmia crónica que le produjo un miocardiopatía isquémica, “donde no llega el oxigeno a las zonas del corazón que tiene que llegar”.

Traslado y tratamiento

 

Este miércoles, con un panorama mucho más claro, mejores parámetros médicos y en acuerdo con la familia Varisco, se dispuso su traslado a la Fundación Favaloro, entidad que cuenta con mayores recursos técnicos y médicos para determinar la etiología y el tratamiento de la patología.

 

Se le practicaron una batería de estudios, entre ellos un cateterismo cardíaco que determinó que hay lesiones isquémicas. Un siguiente paso es completar estudios para saber que tipo de tratamiento debe llevarse adelante.

 

En ese sentido, el profesional consideró la posibilidad de una cirugía cardíaca. En nivel de complejidad, la primera alternativa es un stent -dispositivo que ayuda a desbloquear un arteria obstruida- y la segunda, un by pass, creación del doctor René Favaloro que “puentea” una arteria tapada y logra un funcionamiento normal.

 

Grieve sostuvo que, en general, estos procesos tienen buen pronóstico, aunque la continuidad del tratamiento es vital para el éxito futuro. “Los pacientes que se someten a estas cirugías vuelven a la actividad a los 4 o 5 días, con esfuerzos menores y aumento progresivo de la intensidad”, indicó.

 

Según contó el profesional, hay algunos factores predisponentes para este tipo de patologías: alto nivel de stress; poco descanso, hábitos nocivos -como el cigarrillo- y poca o nula actividad física. Todo lo que Varisco deberá cambiar.

Los síntomas

 

Una persona con el cuadro como el del intendente presenta síntomas de agitación y palpitaciones, puede aparecer dolor en el pecho y disnea paroxística nocturna que exige que mientras la persona duerme exige que se levante por la agitación al respirar. “Esos son todos signos que obligan a un estudio”, refirió el jefe de Terapia Intensiva.

Factores de riesgo cardiovascular

 

Asimismo Grive remarcó que el principal factor de riesgo es el stress. ” Tenemos que disminuir el stress en forma progresiva, saber los mecanismos que nos hacen sentir su disminución; tomar un breve descanso de 5 o 10 minutos para bajar el estado de tensión y realizar un ejercicio diario que no sea superior a 40 o 60 minutos”. “El ejercicio de caminar, eso ya es preventivo”, subrayó.

 

Además agregó que hay que controlarse la presión arterial, la diabetes y la Dislipidemia que es alteración del colesterol. “Estos cinco factores junto al hábito de fumar son los que no previenen de que las arterias no se vayan estrechando y generen cardiopatías”.

Comentarios