La escuela pública lucha, resiste y sueña…

No es un mero pensamiento esta frase que reafirmamos y reivindicamos desde CTERA. Es una acción cargada de sentido histórico de la educación pública argentina desde la sanción de a ley 1420 hasta la ley que hoy rige en nuestro país con todas las modificaciones progresistas que contiene y abarcando a todo el sistema educativo.

Educación-Pública

Desde el Nivel Inicial al Superior y con la obligatoriedad como derecho social para todas y todos los alumnos en edad escolar, impensado en otros momentos de nuestro país. Hoy, constituye el mejor valor a cuidar y proteger para seguir construyendo mayor igualdad social y oportunidades para todo el pueblo y no sólo para un puñado de privilegiados que obstruyen y accionan permanentemente para retroceder 100 años en los derechos sociales conquistados para el pueblo.

Muchos de esos derechos hoy están siendo cuestionados por una casta burguesa ignorante que borra la historia e intenta reescribirla como el fin de una época y el inicio pródigo de otra, con prerrogativas hacia un sector de la sociedad por sobre los demás. Este bien público, es patrimonio del pueblo argentino, es el ADN de nuestro país, es orgullo nacional la Escuela Pública Universal y Gratuita, es lo q nos distingue como República EN CADA RINCÓN y que cada argentino reivindicará y defenderá siempre aunque intenten enlodarla. Solo hay que observar lo que muchos padres están haciendo en todos los departamentos, acompañando la lucha de las y los docentes que lidera AGMER.

Esa disputa nos tiene luchando y resistiendo para tener un salario digno en toda la escala salarial docente y frenando un sentido artero para reformar la Ley de Educación en su conceptualización de derechos para restringirlos, como también reformas en la Ley Jubilatoria, tanto nacional como provincial ya que el proyecto político de Miley y Frigerio es exactamente el mismo, acompasado con acciones más retardadas desde la provincia donde busca crear consensos que dañan para avanzar con más firmeza, y seduciendo a la OPOSICIÓN POLÍTICA con mandados y privilegios que buscan mantener desde algún sector para seguir estando en la escena política de sus partidos o espacios . Tal es el caso de la aprobación del pliego en Senadores para que el Vocal del CGE propuesto por el Ejecutivo provincial Santiago Laumann, negacionista que reivindica el terrorismo de estado y que tuviera el aval con el voto que le faltaba, siendo la Senadora del PJ de Federal la que cedió su voto sin ruborizarse , sin considerar el sector que la impulsó a ser lo que es, sin considerar la lamentable decisión ejercida cargada de historia que esta dirigente tira a la basura protagonizando tamaña contradicción política a sus raíces.

Volviendo al conflicto provincial, estamos atravesando una imposición salarial, tanto a nivel nacional, dónde la Paritaria fue clausurada por decreto con salarios de miseria, que fueron rechazados por Ctera y que mantiene a los docentes en la línea de pobreza, estableciendo el Secretario de Educación Nacional por Resolución un salario inicial a partir de abril de 380.000, junio 400.000 y julio 420.000.

Está claro que si nos quieren tener a los docentes con salarios degradados y con un poder adquisitivo dinamitado, el conflicto seguirá como hasta ahora.

En la provincia, el dictado de la Conciliación prevista en la Ley de Paritarias es una medida que obliga a las partes a sentarse a negociar y que apegados al derecho, acatamos en claro cumplimiento judicial del juzgado laboral interviniente.
Es de esperar que en estas instancias de 20 días hábiles se proceda a construir la mejor propuesta salarial atendiendo las dificultades alimenticias de las y los trabajadores de la educación en momentos de inflación permanente y que brinde previsibilidad a futuro para no quedar nuevamente con un salario desactualizado.

Es la oportunidad de FRIGERIO para resolver con voluntad política y prioridades financieras, de dónde se debe focalizar desde el actual gobierno para enaltecer a la educación como lo propagó con el latiguillo proselitista a través de los distintos spot que vimos lo largo de la campaña electoral.

Hemos rechazado la decisión unilateral y anunciada en ronda de prensa del pago por decreto del 5% para todo el sector activo con corrimiento a los jubilados , más un bono de 40.O00 hasta enero. Sin aportes de ley, sin portes a la Caja de jubilaciones y sin aportes a la Obra Social; es decir, NO A LOS JUBILADOS.

Es vergonzoso que ante una inflación estrepitosa estemos corriendo detrás y quedando alejados cada vez más de poder recuperar lo perdido en términos de poder adquisitivo y rebaja salarial, sin incentivo docente, ni conectividad y a la vez aumento del 3 % del 16 al 19, en nuestros aportes Jubilatorios.

Para poder sentarnos en la negociación, el primer punto es la suspensión de las medidas. Esas medidas también deben ser extendidas a la patronal para q se abstenga de proceder a los descuentos de días de huelga y así poder avanzar hacia un acuerdo.

Exigimos también, como ya lo viene planteando los distintos congresos de AGMER y con total coherencia, el recupero del desfasaje salarial del primer semestre correspondiente a la inflación acumulada y aumentos obtenidos. Este % ronda el 18 % como forma de recuperación inmediata. También un % a cuenta de la inflación del mes en curso a percibir antes de conocerse la inflación del mes y no a la inversa como lo plantea el gobierno . Esta solución es la que debemos obtener dentro de estos 20 días de negociación o en el menor tiempo posible, pues la docencia entrerriana no puede sobrevivir con una propuesta de 5 % y UN recupero SÓLO DEL SALARIO INICIAL. EXIGIMOS una recomposición que abarque a todo el escalafón docente y se jerarquice la carrera con los salarios proporcionales que corresponden.

Fabián Peccín
Vocal de Comisión Directiva Central de AGMER.
Prosecretario Gremial de CTERA

Comentarios