Infectado con coronavirus, Bolsonaro se quitó el barbijo ante la prensa

 

El presidente de Brasil no descansa de las polémicas ni siquiera durante un anuncio sensible como el de este martes, cuando informó que el test de coronavirus al que se sometió el lunes por la tarde dio positivo.

La transmisión de la CNN Brasil, uno de los medios que participó en el contacto con el mandatario ultraconservador en las afueras del Palacio de la Alvorada, mostró cómo Bolsonaro daba unos pasos hacia atrás y se quitaba el barbijo mientras seguía hablando con los periodistas.

A lo largo de estos más de tres meses de pandemia de Covid-19 en Brasil, que costaron ya más de 65.000 vidas, Bolsonaro rechazó el uso preventivo del barbijo e varias oportunidad.

0001025365

Incluso, un juez de Brasilia emitió un fallo para obligarlo a usar, acorde a las normativas de la capital brasileña en lo que respecta a medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Las frases más polémicas de Bolsonaro

Gripecita

«En mi caso particular, por mi historial de deportista, en caso de que fuera contagiado, no necesitaría preocuparme. Nada sentiría, como mucho, una gripecita o un resfriadito», fue la primera gran polémica del presidente Bolsonaro sobre la magnitud del coronavirus.

El término sería empleado luego varias veces por el presidente, desencadenando ocho noches de cacerolazos consecutivos en las principales ciudades de Brasil a fines de marzo.

“Van a morir”

“¿Van a morir algunos? Van a morir, lo siento. Esta es la vida, esta es la realidad. No podemos detener una fábrica de autos porque hay 60.000 muertes de tráfico al año, ¿verdad?”, espetó a los periodistas cuando los muertes por coronavirus comenzaban a contarse por decenas en el país.

“No hago milagros”

«¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieren que haga qué? Soy Messias (su segundo nombre), pero no hago milagros«, respondió Bolsonaro el día que Brasil registró el que sería el primero de sus muchos tristes récords de muertes y contagios diarios por coronavirus.

Fue el 28 de abril, cuando el país superó los 5.000 fallecidos por coronavirus y superó a China en las estadísticas.

Cloroquina

«El que es de derecha, toma cloroquina; el que es de izquierda, toma Tubaína», aseguró en referencia a una marca de gaseosas brasileña, popular en el estado de San Pablo, el más afectado por la epidemia y cuyo gobernador, Joao Doria, se convirtió en la némesis del mandatario al alzar la bandera de la cuarentena como medida de prevención de la propagación del coronavirus.

Bolsonaro defendió así la liberación del uso de esa droga para tratar a pacientes de Covid-19, a pesar de que no está probada su eficacia y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desalentó su empleo.

OMS vs Brasil

«Ustedes están viendo el tamaño de los problemas económicos. Esa OMS… parece que hay algo detrás (del respaldo a cuarentena), parece que quiere quebrar a los países», aseguró el mandatario ultraconservador y siguió: «Hay una enorme cantidad de problemas económicos, se va a llegar a un punto en el que Brasil va a quebrar», subrayó Bolsonaro al hablar con seguidores que le manifestaron sus penurias económicas frente al Palacio de Alvorada, en Brasilia. (Ambito)

 

Comentarios