Hubo múltiples allanamientos, detenidos y 2500 fusiles secuestrados en Argentina

En las últimas horas se realizaron múltiples allanamientos en Argentina, España y Estados Unidos en el marco de una investigación por tráfico de armas. Sólo en el país hubo 17 personas detenidas y se secuestraron más de 2500 armas cortas y largas, explosivos y granadas además de documentación y dinero según fuentes del expediente. Entre lo incautado también se encontró un cañón antiaéreo.

secuestro-armas

Los operativos fueron realizados en distintas provincias de Argentina. Participaron efectivos de Gendarmería junto a personal de la Aduana y la AFIP, con la participación . En paralelo, se realizaron allanamientos en España y Estados Unidos, un operativo bajo la firma del juez en lo penal económico Pablo Yadarola. Se sospecha que el material bélico de alto poder era enviado a grupos armados narco de Brasil como el Comando Vermelho, según publicó Infobae.

La agencia estadounidense Homeland Security también participa de la investigación junto a un fiscal norteamericano de la jurisdicción de Florida presente en el país.

Gendarmería irrumpió en objetivos de Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Rio Negro y Santiago del Estero. Las detenciones ocurrieron en Tandil, el conurbano bonaerense y en Rosario.

Se identificó a un cabecilla, un hombre de la zona de Martínez que fue allanado a las 6 de la mañana de hoy, de 50 años de edad, con antecedentes penales en Estados Unidos. Se escondió en un bunker de su casa al ver a los gendarmes, un sótano adjunto a su cochera con una gruesa puerta metálica, según el mismo medio.

Las tareas comenzaron hace seis meses: la AFIP aportó datos que ayudaron a identificar a los sospechosos tras un cruce de datos con Homeland Security. Las armas, aseveran fuentes del expediente, eran ingresadas al país desde puntos como España en encomiendas.

«Salían de Estados Unidos y otras de Europa. Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina», comenzó la ministra Patricia Bullrich: «Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil», concluyó.

Comentarios