14 de septiembre: Día Mundial de la Dermatitis Atópica

Es la enfermedad más frecuente de todas las enfermedades inflamatorias de la piel. Si bien predomina en la infancia, se observa una marcada ascendencia en adultos.

dermatitis
La dermatitisatopica, también llamada eccema atópico es un trastorno cutáneo inflamatorio crónico con una patogenia compleja donde participan factores genéticos, ambientales, defectos en la función barrera y factores inmunológicos.
La picazón es el primer síntoma que se acompaña de una piel muy seca, ardor e incluso fisuras dolorosas. Las lesiones se pueden clasificar en leves, moderadas o severas. El diagnóstico se basa en la exploración clínica de las lesiones y el tratamiento es de acuerdo a la sintomatología del paciente y su historia clínica.
La barrera cutánea alterada permite el ingreso de microorganismos. Son pieles más susceptibles a padecer infecciones por estafilococo, herpes simple y molusco contagioso.
La DA afecta al paciente y a su grupo familiar, deteriorando la calidad de vida.
Es imprescindible el trabajo multidisciplinario, ya que la DA no solo afecta a la salud física, sino también a la salud mental.
Más info en www.adar.org.ar

Comentarios