Por consejos médicos, siguiendo el protocolo, el hombre fue registrado en el Programa Nacional de Control de Tuberculosis y Lepra (PNCTByL), una iniciativa dependiente de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios, a nivel nacional, que fue creada por la Resolución 583/14 y puesto en funcionamiento el 6 de mayo de 2014.
“El programa es nacional, pero está enmarcado en la OMS (Organización Mundial de la Salud) con medicamentos gratuitos y un montón de otros beneficios”, aseveró Hirschfeld. Agregando que en Concordia, el lugar donde funciona es en la Sala 7, del hospital Felipe Heras.
Infrecuentes
Consultado acerca de la existencia de antecedentes en casos de lepra en la región, el profesional informó que “no son muy frecuentes, pero ha habido casos”.
“Son enfermedades que se dan más en otras latitudes, nosotros tenemos frío y se dan más en las zona ecuatorial: por eso hablo de Brasil, Ecuador o Venezuela”, enumeró.
El caso
El paciente en cuestión vive en la zona rural de La Criolla (departamento Concordia) y el médico pidió especialmente “que la gente no se asuste, ya que el contagio es por contacto prolongado” y no por un simple compartir espacio.
“En otros tiempos, los pacientes con lepra eran discriminados y hasta echados de sus pueblos”, debido a que “causa deformaciones y alguna incapacidad funcional en las articulaciones, pero en eso se ha evolucionado bastante”, valoró.
Causa y tratamiento
Por último, Hirschfeld, fue cauto a la hora de establecer una causalidad en el singular caso. “Cuando uno detecta lepra siempre quedan dudas”, contó. Agregando que “es una micro bacteria y hay literatura que habla de contagios pero acá evidentemente se dan circunstancias especiales. Que quede claro que no hemos encontrado un foco de causa para este caso”.
Acerca del tratamiento, el médico estimó meses de cuidados. “Es un tratamiento largo y prolongado, que suele tener recaídas”, adelantó.
Afortunadamente, se pudo conseguir la medicación necesaria. “Hay dos medicamentos que se usan en otras infecciones y hay uno que no se comercializa en las farmacias argentinas: nos estaba faltando pero lo hemos localizado para dárselo al paciente”, puntualizó. (Fuente: Diario Río Uruguay)