¿Hacia dónde vamos en la escuela secundaria?

Es una pregunta que se produce a diario en los pasillos, en las reuniones y en toda comunicación donde esté presente la comunidad educativa del nivel.

índice

Estas inquietudes parten desde la incertidumbre, de las dudas y del temor a lo nuevo; esas sensaciones son razonables si tenemos en cuenta que todos los actores institucionales son movidos de su zona de confort al producirse una nueva mirada.

Efectivamente vamos hacia una nueva mirada de la educación secundaria; dicha mirada tiene diferentes visiones pero un solo norte, el de producir un cambio significativo y poner en valor la trayectoria del estudiante.

¿Porque se necesita un cambio en la escuela secundaria?

Porque las misiones tradicionales ya no son significativas, el norte abordado no es compartido y las variables cuantitativas así lo demuestran: repitencia y abandono son dos variables que destruyen la trayectoria efectiva del estudiante y que ponen en situación el grave problema que atraviesa el sistema educativo en el nivel.

Para ponernos a tono con las estadísticas podemos decir que solo el 50 % promedio de los estudiantes que ingresan a la secundaria tiene un egreso efectivo; dentro de ese rango de egreso la mitad de ellos aproximadamente necesita 7,8 y hasta 9 años para egresar [la escuela secundaria se desarrolla en 6 años] es por ello que una nueva mirada es necesaria.

Además de la variables cuantitativas, existen en esta curva descendente del sistema, las variables cualitativas: hastió, baja intensidad y desgano de los estudiantes por lo que aprenden forman parte de un eslabón de dicha variable, otra parte trascendente es la baja intensidad de los docentes… producto, desde mi perspectiva, de una falta de formación permanente, falta de profesionalidad y vocación por lo que hacemos.

Es por ello que una nueva misión y nuevas visiones son necesarias.

La resolución del consejo federal de educación N° 330/17 (SECUNDARIA 2030) viene a poner el foco en el estudiante y en la participación activa en su proceso; el documento N° 2 Curricular-Epistemológico de la Resignificacion de la Escuela Secundaria C.G.E. (2008) expresa “…las escuelas podrán pensar distintas formas de entrada de los contenidos y/o de las estrategias metodológicas, de las disciplinas o de los campos del saber, áreas, etc. Incluso, para poder pensar en espacios integrados que conjuguen cruces disciplinares, hasta ahora impensados. Se trata, entonces, de pluralizar los espacios de formación, poniendo en crisis la concepción tradicional de los espacios curriculares y diseñando otros nuevos…”.

Dicho documento cumple 11 años, pero al día de la fecha, sigue en muchos lugares, como un librito prolijamente guardado en el armario de las instituciones.

La nueva mirada busca la integración de saberes con ejes temáticos comunes dentro de esa interdisciplinaridad, esa integración promueve propuestas pedagógicas que acrecientan aprendizajes significativos, transmiten nuevos enfoques y aborda criterios de evaluación que tiene como hilo conductor lo procesual y formativo.

La nueva misión debe poner énfasis en el estudiante y sus capacidades, debe buscar lo colaborativo como eje organizacional, planificar a medio y largo plazo para lograr los resultados que se esperan.

En esta propuesta pedagógica, el rol de los docentes a cargo es habilitar que el aprendizaje se construya de la forma antes descripta, teniendo una participación tutorial y de guía.

En la provincia de entre ríos, estas miradas están sistematizadas a través de la resolución 5210/18 C.G.E. denominada “Secundaria se Mueve 2023”.

En ella se nuclean diferentes categorías organizacionales que tienen que ver con dimensiones del plan, a saber, “organización de los aprendizajes” y “organización del trabajo docente” entre otras, son fundamentales.

Esta reorganización posibilita y habilita al docente a la toma de decisiones en relación a la elaboración y puesta en práctica de las propuestas de enseñanzas situadas.

Soy un convencido que esta nueva misión, va a lograr a largo plazo, lo que buscamos todos los que estamos en una institución educativa, que es lograr un sujeto autónomo, critico, responsable y colaborativo, que al egresar de la secundaria los capacite para estudios superiores, para el campo laboral, productivo y fundamentalmente para la vida misma, hasta pronto.

 

Prof. PEDRO DEMARCHI

Comentarios