Sólo en agosto secuestraron 11 toneladas de marihuana en Entre Ríos

Es el registro que entregaron fuentes policiales luego de varios procedimientos realizados en dicha provincia.

Unas once toneladas de marihuana fueron secuestradas este mes en distintos procedimientos realizados por las fuerzas de seguridad en la provincia de Entre Ríos, donde en todo el año pasado se habían incautado 1.256 kilogramos de esa droga, informaron hoy fuentes policiales.

El subdirector de Toxicología de la policía entrerriana, comisario mayor Gustavo Balbuena, explicó a Télam que nueve de las toneladas fueron secuestradas por efectivos de ese fuerza y el resto por personal de Gendarmería Nacional.

Según el jefe policial consultado, el 1 de agosto se secuestraron 6.000 kilos de marihuana en el mayor procedimiento antidrogas de la provincia llevado a cabo en cercanías a la ciudad de Villaguay, en el centro geográfico de Entre Ríos. En ese operativo, la droga fue descubierta oculta en un camión que transportaba viruta de madera de pino y que fue interceptado por la policía en el cruce la ruta nacional 18 con la provincial 6 durante un control vehicular.

Uno de los policías le indicó al conductor del camión que algunas de las bolsas que transportaba sobresalían del chasis y podían terminar cayendo al asfalto y provocar un accidente vial, a lo que el chofer preguntó: «¿Cuánto cuesta la multa?». Esta reacción despertó las sospechas de los efectivos que inspeccionaron la carga del camión y con un can detector de narcóticos hallaron las seis toneladas de marihuana. Los policías también determinaron que el camión tenía adulterada la numeración del motor, que la chapa patente tampoco era la correspondiente y que el semirremolque en el que iba la carga había sido denunciado como robado en la provincia de Santa Fe.

En este operativo los efectivos detuvieron a los dos conductores del vehículo, identificados como Norberto Báez (34) y Juan Emanuel Ruiz Díaz (26), ambos radicados en Misiones. Según la Policía, Báez cuenta con antecedentes por infracción a la ley de drogas, había estado detenido en la cárcel de Resistencia, Chaco, y en la colonia penal misionera de Candelaria, y resultado sobreseído en una causa por coacción, de 2009. Los dos choferes quedaron a disposición del juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, quien los indagó por el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización, que prevé penas de entre 4 y 15 años de prisión, y luego dispuso que queden alojados en la Unidad penal 4 de esa ciudad del este entrerriano.

Otro de los procedimientos antidrogas fue llevado a cabo el 18 de agosto, en una casilla de chapas situada en la calle Churruaín, en la localidad de Estación Parera, unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Paraná, donde los policías hallaron 53 bultos embalados en bolsas de consorcio que contenían en su interior 1.299 paquetes de marihuana compactada, por un peso total de 1.300 kilogramos, recordaron los informantes.

Al momento del secuestro de la droga, esta vivienda se encontraba desocupada y para los pesquisas había sido instalada precariamente con el objetivo de resguardar la marihuana que después iba a ser probablemente trasladada a la provincia de Buenos Aires. En tanto, el miércoles pasado se llevaba a cabo un operativo policial en busca de armas relacionadas con una tentativa de homicidio cuando los investigadores encontraron 1.700 kilos de marihuana almacenados en un contenedor que había en los fondos de una vivienda ubicada en la calle Alemanes del Volga, en el sudoeste de la capital entrerriana, precisó Balbuena.

Este allanamiento había sido pedido por el fiscal Álvaro Piérola, quien investigaba el intento de homicidio, y ante el hallazgo de la droga fue detenido Sergio Daniel Godoy, un empleado municipal acusado de almacenar la marihuana y que quedó a disposición del Juzgado Federal de Paraná. La principal hipótesis de los investigadores apunta a que este cargamento y el de Estación Parera pertenecerían a la misma organización narco la que, a raíz de ambos procedimientos, perdió 37 millones de pesos en droga, lo que podría derivar en ajustes de cuentas entre los mimebros de la banda y sus socios.

Mientras que el 17 de este mes, Gendarmería Nacional secuestró 2.000 kilos de marihuana en el cruce de la ruta nacional 12 y la 6, en proximidades de la ciudad de La Paz, unos 180 kilómetros al norte de la capital entrerriana, junto al río Paraná. Por otra parte, el comisario mayor Balbuena añadió que en lo que va de agosto, la policía entrerriana secuestró también un total 4 kilos de cocaína en toda la provincia cuando en 2014 había incautado 7,4.

droga

Comentarios