El Secretario Ipoutcha contestó críticas de la oposición y defendió la gestión “En lo peor de la pandemia, el municipio siempre cumplió con todos”

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad Gustavo Ipoutcha, en declaraciones a El Día de Gualeguay, rechazó las críticas opositoras a los fondos que la municipalidad tiene en sus cuentas bancarias y aclaró que la salud, en el caso del hospital, depende de la provincia. “Creo que pasamos lo peor pero estamos alertas”, graficó.

7966e74a-b40e-4810-9fda-89d5f4043258
“Vale la pena remarcar porque hay una confusión de los que se preguntan cómo los fondos, por ejemplo de la semipeatonal, no se destinan al hospital. Y el hospital depende de la provincia. Nosotros tenemos que cumplir con los servicios, con las obras y con el empleado municipal y pensar a futuro. El centro comercial es una obra que vino para quedarse y nosotros tenemos que terminar las 5 cuadras porque le va a hacer muy bien a Gualeguay y nos va a permitir seguir posicionándose turísticamente. Es una obra que hay que hacer para favorecer a comerciantes y emprendedores”, enfatizó ante la consulta. El funcionario remarcó que “hay obras que no se ven y no son tan visibles como el centro comercial, por ejemplo todo el arreglo de la Defensa del Minuán es una obra extraordinaria que está haciendo Obras Públicas y lleva muchos fondos, sin embargo no se ve. ¿Qué nos permite? Ha habido dos lluvias muy fuertes y ha habido anegamientos pero no inundaciones como en otras épocas. Es porque se hicieron obras de fondo, como lo del Dunat, lo del Puerto o lo del Minuán. Lo mismo el cordón cuneta, la pileta, la compra de un recolector, del Advocat a fines del año pasado. Son cosas para mejorar la prestación de los servicios. De LED se compraron 5 millones en diciembre y ahora 6 millones más. Tenemos ripio acopiado para todo el año y para todos los barrios. Si llueve mucho, la ciudad se desagota en una hora, pero admito que falta mucho y tenemos que seguir”.
Fue el concejal Martín González el que tiró la piedra cuestionando los plazos fijos que el municipio tiene en el banco y cuál es la utilidad. “No solamente estamos haciendo obras, es importante que el municipio tenga una reserva porque, cuando la coparticipación se cae nosotros seguimos pagando los sueldos, las obras y los servicios. La municipalidad en plena pandemia, nunca se frenó. Cuando nadie pagaba el año pasado, ningún proveedor se quedó sin cobrar. La buena administración permite estas cosas. Hay que prever…si gastás todos los cartuchos y pasa, ¿qué hacemos? No comparto la visión del concejal González. Ya vimos lo que pasó a nivel provincial que no hubo aumentos en todo el año pasado a los estatales y eso no puede ser. Primero tenemos que cuidar a nuestros empleados y a la ciudadanía e invertir en obras. Se guarda lo necesario para enfrentar todos estos imponderables”.
Ipoutcha apuntó que “nos preocupa la actividad económica por los comerciantes y los emprendedores. No queremos que se siga cayendo. Los primeros tres meses del año aumentó la recaudación por la inflación y tenemos mayor coparticipación provincial. Por un lado el ciudadano se ve castigado por los aumentos de patentes pero nosotros nos vemos beneficiados porque tenemos más ingresos. Tenemos que tener capacidad de reacción y devolver los ingresos en obras, esa es nuestra prioridad”.
Sobre la marcha de la administración en general y el resto de las prioridades, el Secretario de Hacienda remarcó que “lo primero es darle certidumbre al empleado. Arrancamos la tercera cuadra del centro comercial porque tenemos todos los materiales comprados, va a salir una licitación de cuadras de asfalto, un camión para mejorar la recolección de residuos. Tenemos que ver cómo seguimos con vivienda, qué hacemos con las oficinas de Veterinaria y Zoonosis, el Mercado Modelo, la Escuela de Música. Extensiones de red de agua y cloaca es otro objetivo para el año. A veces parece poco son millones para vestimenta para el personal o resmas para todo el año que ya compramos. Tenemos un remanente de partidas de 6 millones para el Fondo de Tierras. Siempre buscamos la manera de invertir y ser eficientes con los recursos siempre escasos que tenemos”.
Finalmente Ipoutcha evaluó que “la municipalidad está bien. Se pudieron sortear los primeros meses y estamos más preparados. Pero estamos alertas a lo que sucede. A la salud y a lo social siempre lo acompañamos y no lo dejaremos de hacer”.