El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ponderó la ley de juicio por jurados de Entre Ríos

El vicegobernador Adán Bahl, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, recibió este viernes al ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, quien ponderó la ley de juicio por jurados que recientemente se aprobó en Entre Ríos.

p_1573839445

En el Salón de los Gobernadores, y junto a los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto, además del secretario de Justicia, Pablo Biaggini, el vicegobernador Adán Bahl se reunió con el Dr. Rosatti, quien llegó a Casa de Gobierno acompañado por la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina. Su visita a la ciudad es para ofrecer una conferencia sobre juicio por jurados, en el marco de la Jornada de Clausura del Año Académico 2019 del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial Dr. Juan Bautista Alberdi.

En la ocasión, el vicegobernador entregó al Dr. Rosatti el decreto donde se lo declaró huésped de honor, una copia de la ley recientemente aprobada de juicio por jurados y un libro sobre Entre Ríos.

Tras la reunión, la ministra Rosario Romero comentó que si bien Rosatti es santafecino y visita seguido la ciudad de Paraná, “en esta oportunidad vino al cierre del año académico del Instituto Alberdi del STJ y va a tratar en una conferencia magistral un tema que es particularmente importante para la provincia que es el juicio por jurados”.

“El Dr. Rosatti ha sido autor de uno de los votos que hace poco tiempo la Corte Suprema construyó en una sentencia donde se dijo que el juicio por jurados es constitucional. Fue un caso de la provincia de Neuquén”, mencionó la funcionaria, al tiempo que indicó que ese integrante de la Corte Suprema “siempre ha sostenido que era necesario para la justicia la mirada de la ciudadanía y el juicio por jurados”.

Luego mencionó que el tema de juicio por jurados “a los entrerrianos en particular nos va a motivar muchísima atención el año próximo porque estaremos en un proceso muy rico, en el cual los medios de comunicación van a tener mucho que ver en lo que respecta a preparar a la ciudadanía para ser jurados. Incluso hay programas escolares que otras provincias han implementado, como Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, incluyéndolo dentro de las competencias educativas al tema para ya ir formando a nuestros jóvenes porque toda persona entre los 18 y los 75 años va a poder ser llamada para juzgar un caso penal de un delito grave de más de 20 años de prisión”.

Finalmente, mencionó que si bien la venida del Dr. Rosatti es para cerrar el año académico del Instituto Alberdi, “el que haya seleccionado de la grilla de temas jurídicos especialmente el de juicio por jurados nos distingue como provincia en el sentido de que acabamos de sancionar la ley. En esta reunión con el vicegobernador Bahl, Rosatti destacó que consideraba que la ley entrerriana tiene mucho detalle y tiene en sus 100 artículos muchísima pulcritud en el tratamiento del jurado y que nos será una buena herramienta para poner en marcha ese instituto”.

Comentarios