El Director del Hospital habló del malestar de médicos y enfermeros Comité de Emergencia: caminatas no y, al final, tampoco feria en el CIC

Contra todos los pronósticos el Comité de Emergencia resolvió esta semana no autorizar las salidas de esparcimiento, como si habilitó el gobierno provincial. Tampoco, y si bien se había anunciado en un principio, se concretará la Feria del CIC, como se había anunciado.

96878848_2587198121608049_4717807367457079296_o

El miércoles en conferencia de prensa, el intendente Federico Bogdan y el Director del Hospital San Antonio anunciaron que no se autorizan en Gualeguay, al menos por un par de semanas más, las salidas de esparcimiento. En contacto con los medios ambos ratificaron que la prioridad sigue siendo la salud de la población y que quieren esperar los resultados de la liberación de la actividad comercial en la que se avanzó en los últimos días.
“Se evaluó en el Comité de Crisis y se resolvió no autorizar las salidas de esparcimiento –apuntó el jefe comunal-. Durante la semana pasada tuve dos videoconferencias con Quirós y con Rubinstein. Nos explicaron claramente que estas semanas va a llegar el pico de la enfermedad. Hasta ayer no estaba tan firme en mi decisión de autorizar este pedido. Dí una vuelta para ver cómo estaba la calle y me encontré con mucha gente. Sería una pena que tanto sacrificio que se ha hecho se ponga en riesgo, por eso resolvimos no adherirnos al decreto de la provincia. Lo decidimos entre todos en el Comité: queremos esperar qué repercusión tiene la última flexibilización. Vamos a esperar al 24 de Mayo. Apelo a los padres que aguantemos 15 días más y no tiremos el sacrificio por la borda”.
El Director del Hospital Jorge García remarcó que “en el hospital seguimos ampliando la capacidad de atención y estamos a punto de habilitar más camas de terapia. La idea es tener 14 camas en el caso extremo de necesidad para la Terapia Intensiva. Desde esta semana se empezaron a habilitar las camas del geriátrico, donde hay 24 que ya están disponibles y de hecho hay pacientes aislados”. El médico agregó que “también se han recurrido a las unidades complementarias que son hoteles o casas particulares que han cedido la hospital que se están acondicionando”. García hizo referencia también a cierta disconformidad que se hizo pública de médicos y personal de enfermería del hospital por algunas decisiones que se han tomado. “El hospital está tratando de hacer todo lo posible por disminuirla la posibilidad de contagio del personal. Como no tenemos recursos suficientes se cuidan. Se tuvo que dar licencia a las personas con factores de riesgo y se sigue trabajando con las patologías habituales. Por eso hay dos líneas en caso de tener que aislar al propio personal. Se hicieron varias reuniones con el personal de enfermería y ayer tratamos de cerrar una de ellas. Pero esto es dinámico y puede ir cambiando. Ayer estuvo el compromiso del personal de estar en caso de emergencia”.
Sobre los médicos, García contó que “se adhirieron al malestar de enfermería. Sé que salió en los medios pero no lo manifestaron a la dirección, salvo uno o dos. La verdad que el personal médico es escaso y de hecho hay profesionales que vienen de afuera, incluso de lugares con circulación viral activa. Por eso tratamos de sostener la atención médica todos los días. Se han suspendido cirugías programadas y algunas cosas se pudieron descentralizar. El hospital tiene menos circulación en el interior de gente e incorporamos seguridad para que no se ingrese indiscriminadamente. Hay médicos con licencia por factor de riesgo y algunos que se las tomaron por ser mayores de 60 años y los que nos dice el Ministerio es que se las puede volver a convocar”.

Entre las medidas más destacadas cabe mencionar:

• No se permitirán las salidas de esparcimiento y recreación.
• El horario en los comercios, hasta el 24 de mayo, continuará siendo de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.
• Si bien continúan prohibidas todas las celebraciones como por ejemplo las misas, las iglesias podrán recibir personas para rezos individuales.
• El Municipio continuará con los Controles sanitarios en los comercios y con los controles en los accesos de la ciudad.
• Por otra parte, en el Hospital San Antonio se continúa ampliando la capacidad de atención, próximamente se habilitarán más camas de terapia intensiva y se han recibido más respiradores.

Comentarios